Costa Rica | ICE admite tener 41% menos líneas prepago que las reportadas a Sutel

81

La Nación Juan Fernando Lara Salas

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) admitió este lunes que posee menos líneas móviles en modalidad prepago que las reportados a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel). La diferencia es de un 41%.

El ICE reconoció esta imprecisión en un comunicado de prensa, solo dos días antes de que la Sutel divulgue el último informe estadístico de telecomunicaciones que emite anualmente.

El Instituto explicó que se percató de la diferencia de 41% al realizar un proceso de “depuración” en su base de servicios móviles prepago realizada “como parte de las acciones que buscan fortalecer la precisión y transparencia en la información de sus servicios”.

Según la empresa, en su reporte de datos a Sutel ahora eliminó de la estadística aquellas suscripciones que no muestran actividad significativa en más de 90 días, por lo que técnicamente han quedado inactivas.

“En la mayoría de los casos, la falta de actividad –en recargas, llamadas o datos móviles– se prolongaba por meses o inclusive años”, admitió la empresa que opera con la marca Kölbi.Menos mercado

La reducción implicará una desmejora en la posición comercial del ICE en el mercado de telefonía móvil, en la actualización que Sutel dará a conocer el miércoles.

De acuerdo con los datos de Sutel al 2019, el mercado de líneas prepago se componía entonces de 6.132.000 de las cuales el ICE reportó tener el equivalente al 48,8% del segmento (2.943.000 líneas), según sus reportes a la Superintendencia.

Mientras tanto, la empresa española Telefónica (marca Movistar) tenía 33,5% de ese mercado (2.054.000 líneas); y la mexicana América Móvil (marca Claro), el restante 17,7% (1.042.000 suscripciones).

El ICE ahora reconoce que el reporte de ese año hay que restarle 41% del dato enviado (1.206.000 suscripciones menos).

Por lo tanto, el ICE en realidad tenía 1.737.000 líneas prepago en el 2019, en vez de las 2.943.000 millones que reportó.

“Si bien esta depuración no impacta nuestra operación y mantenemos nuestra cartera de clientes e ingresos, sabemos que se reflejará en una reducción en el dato de participación prepago en el próximo informe de Sutel, pero nos satisface promover la generación de información veraz a todos los involucrados del mercado de las telecomunicaciones”, argumentó Mauricio Rojas, gerente de Telecomunicaciones del ICE.

El Instituto afirmó que esta depuración tampoco genera un impacto en sus finanzas.

“Al estar inactivos, la mayoría de estos servicios no representaban ingresos para la institución. Tampoco afectan la base de clientes, considerando que la información excluida no presentaba actualmente ningún tráfico de datos”, agregó el vocero.

En marzo anterior, el ICE le entregó a Sutel su base depurada de suscriptores, con corte a diciembre 2020, como insumo para la elaboración del Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones que se conocerá este miércoles.