Costa Rica | Informáticos quedaron “atónitos” por posición del Micitt sobre 5G

218

CRHoy Erick Murillo

El sector informático del país quedó “atónito” por las declaraciones de la ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), Paola Vega, sobre el presente y futuro de la tecnología 5G en el país.

Vemos atónitos las declaraciones de la ministra Paola Vega Castillo, a un medio de comunicación nacional, en las cuales reconoció que evitan utilizar el “rescate por causa de interés público”, incluido en la Ley General de Telecomunicaciones (número 8642), y que podría acelerar la recuperación de frecuencias sin uso que posee el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), porque esa entidad estatal podría plantear un reclamo económico”, manifestó Paul Fervoy, residente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic).

El gremio manifestó su posición y recordó que el cambio tecnológico es cada día más acelerado a nivel mundial y no espera a nadie, “una verdad que nuestras autoridades de gobierno parecen no reconocer, no entender, o deciden deliberadamente ignorar ante un tema altamente estratégico como lo es el desarrollo de las redes de 5ta generación (5G) en Costa Rica”.

La Cámara enfatizó que el espectro radioeléctrico es un bien demanial, estratégico y escaso, propiedad de los costarricenses y la Ley General de Telecomunicaciones es clara al establecer que es deber del Estado el optimizar su uso de acuerdo con las necesidades y las posibilidades que ofrezca la tecnología, garantizar una asignación justa, equitativa, independiente, transparente y no discriminatoria, y asegurar que la explotación de las frecuencias se realice de manera eficiente y sin perturbaciones producidas por interferencias perjudiciales.

“Esto es aún más lamentable cuando las condiciones para resolver el retraso, estimado en al menos 2 años, dependen única y exclusivamente de una decisión política que debería ser clara y urgente para el Presidente de la República en la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia”, agregó Fervoy.

Además recordó que el pasado mes de mayo, el presidente Carlos Alvarado externó en un medio radial su compromiso con el avance en la recuperación del espectro necesario para 5G.

“En esa ocasión aseguró que la recuperación de frecuencias se daría por medio de un acuerdo entre el ICE y el Micitt, en un plazo aproximado de un mes; y que para eso había instruido a ambas partes para que se pusieran de acuerdo. Hoy, 4 meses después, no solo no se ha cumplido con ese compromiso, ni con las instrucciones del presidente, sino que en la celebración del Bicentenario nos vemos amarrados a mantener un retraso de un costo altísimo para el país por falta de decisión y voluntad política.