Costa Rica | Informáticos urgen al gobierno a que tome una decisión sobre la Red del Bicentenario

107

CRHoy Erck Murillo

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) le hizo un llamado al Gobierno para que defina de manera urgente la ruta a seguir por parte del Ministerio de Educación Pública (MEP) sobre la Red del Bicentenario.

La petición se hizo tras la orden de la Contraloría General de la República (CGR) de suspender inmediatamente la suscripción del Convenio Marco de Cooperación entre el MEP y la Fundación Omar Dengo (FOD) para la implementación de la Red Educativa del Bicentenario.

El 8 de octubre pasado la Contraloría informó que había detectado “serias deficiencias” en la adjudicación de Red del Bicentenario, relacionados con incumplimientos legales y técnicos con el traslado de competencias esenciales del MEP a FOD.

La Red Educativa del Bicentenario tiene como objetivo brindar conectividad a Internet de banda ancha o mejorar la existente en 2.048 escuelas y colegios públicos de todos los cantones.

“En estos momentos el principal foco de interés y preocupación de Camtic son todos aquellos estudiantes y educadores en condiciones de vulnerabilidad, quienes se están viendo afectados negativamente ante la falta de decisiones, y verán cada día más limitadas las oportunidades en un mundo cada vez más competitivo, todo esto en detrimento de la calidad de vida.

No es el momento de buscar culpables, es el momento de tomar decisiones en materia de conectividad y alfabetización digital, por lo que el Gobierno de la República debe emitir la política pública necesaria en el tema de alfabetización digital y la conectividad de las escuelas; para mañana será tarde”, señaló Paul Fervoy, presidente de Camtic.

“Si bien es cierto el MEP impugnó la orden de la CGR y ésta se encuentra conociendo dichos recursos, es importante que el Poder Ejecutivo adopte a la brevedad posible las medidas necesarias a efecto de retomar y asumir directamente las competencias esenciales y los deberes públicos vinculados a esa Red conforme al marco legal aplicable”, añadieron en un comunicado.