Costa Rica | Ingresos del mercado de telecomunicaciones cayeron 4,2% en 2020

55

La República Johnny Castro

El mercado nacional de telecomunicaciones generó poco más de ₡728 mil millones de ingresos el año pasado, una disminución en términos nominales del 4,2 % en comparación con 2019.

Esto demuestra una contracción del mercado y la posible afectación al sector por otros factores, como los ajustes económicos de los últimos tres años, así como los efectos que sobre el país se dieron producto de la pandemia por Covid-19.

Esta reducción resulta consistente con el crecimiento de la actividad productiva nacional durante este periodo y con el Producto Interno Bruto (PIB), que representó apenas un 2,09 %

En cuanto al comportamiento a nivel de servicios se observa que la telefonía fija convencional e IP, así como la telefonía móvil muestran una tendencia a la baja por cuarto año consecutivo.

Destaca el caso de la telefonía móvil cuyos ingresos bajaron 9,3 %, no así el servicio de acceso a Internet, tanto en la transferencia de datos como en líneas dedicadas, que se mantienen similares a 2019, con un 0,3 %.

Para el año 2020 se confirma lo observado en el 2019, donde los ingresos de transferencia de datos duplicaron los ingresos de telefonía móvil, siendo este servicio el que encabeza el peso de los ingresos, lo que valida la existencia de un cambio en los tipos de consumo de los usuarios de telecomunicaciones actuales.

Estas cifras destacan en el Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Costa Rica 2020 presentado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) la semana pasada.


Mercado en números


Casi todos los servicios que ofrecen las 138 telcos nacionales y extranjeras que operan en Costa Rica experimentaron una caída en sus ingresos el año pasado, excepto el acceso a Internet (Ingresos expresados en miles de millones de colones y variación porcentual)

ServicioIngresosVariación
Internet (fijo y móvil)426,58,73
Telefonía móvil204,6-9,18
Telefonía fija47,6-20,3

Fuente: Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Costa Rica 2020.