A las 12:00 am de este 15 de agosto, Costa Rica inició el apagado de sus señales analógicas de televisión. El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) informó que a partir de la medianoche, los habitantes que reciben televisión abierta y gratuita a través de las señales provenientes del Volcán Irazú podrán acceder a los canales nacionales mediante la señal digital.

“Este proceso se constituye en un hecho histórico para el país, ya que por primera vez en 60 años estamos realizando un reordenamiento en el espectro radioeléctrico de radiodifusión, bien público por donde se transmiten las señales de televisión”, indicó Luis Adrián Salazar, ministro del Micitt.

Asimismo, destacó que el proceso ha permitido recuperar 48 MHz de espectro, de los cuales 24 MHz serán utilizados para cumplir con el compromiso definido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) y destinarlo a necesidades locales y nacionales de comunicación.

El apagón analógico no afectará a quienes cuenten con servicios de televisión de paga (satelital, cable o IPTV), ya que son los proveedores los responsables de realizar las acciones necesarias para que continúen recibiendo la señal de los canales nacionales.

Recomendado: MCTIC quiere resto de los recursos de la TV digital para construcción de backbone en región norte de Brasil

Encendido digital 

El apagón analógico se lleva a cabo este 15 de agosto en la Región 1, la cual comprende el territorio cubierto por las transmisiones provenientes desde el Parque Nacional Volcán Irazú. Según simulaciones y estimaciones realizadas, la señal alcanza la mayor parte de la zona central del país (GAM), y puede extenderse hasta zonas como Horquetas de Sarapiquí hacia el norte; Turrialba, Guápiles y otras zonas de Limón hacia el este; y hacia el oeste Palmares y algunas zonas del pacífico central.

La Región 2, que comprende el resto del país, apagará su señal analógica en un plazo máximo de un año, es decir, la fecha límite sería 14 de agosto del 2020. Sin embargo, por lo avanzado de los procesos, se espera que todo el país haya transitado a la televisión digital antes de esa fecha.

En el caso de las familias en situación vulnerable, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) está entregando por una única vez un convertidor de señal a las familias que forman parte del programa Puente al Desarrollo. A la fecha se han entregado mil 764 convertidores de señal a las familias de extrema pobreza, con una inversión cercana a los 35 millones 320 mil 95 colones (61 mil 559 dólares).

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here