Costa Rica | Kölbi con mejor velocidad en telefonía móvil

75

El País

Kölbi, la marca comercial del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) presenta hoy el mejor desempeño en la velocidad de carga de datos y una mejoría del 50 por ciento en el retardo local.

Según el informe anual de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) sobre la evaluación nacional de la calidad de los servicios de acceso a internet fijo, kölbi lidera por tercer año consecutivo la velocidad de carga o envío de datos, es decir, la capacidad de transferir información en el menor tiempo posible. De acuerdo con el ICE, el retardo local es el tiempo, medido en milisegundos, que le toma a un cliente acceder a una página de internet o a alguna aplicación móvil, por ello -precisó- los clientes de kölbi experimentan una mejor transmisión o recepción de los datos.

Al comentar esos resultados, el gerente de Telecomunicaciones del ICE, Mauricio Rojas, afirmó que tomaron decisiones para encabezar los indicadores de calidad de los servicios que califica la Sutel en sus diferentes informes.

‘Somos conscientes que los clientes son los generadores de los contenidos, por lo que nos complace saber que lideramos la carga de datos’, indicó y señaló que a pesar del incremento en el consumo de internet, el servicio se sostuvo de muy buena forma.

Esto demuestra el compromiso y que supimos reaccionar ante la pandemia, detalló y puntualizó que las inversiones realizadas soportan la cobertura y brindan capacidad operativa a las redes.

El ICE refirió que la Sutel efectuó su evaluación basada en los resultados de 249 equipos de cuatro operadores, de los cuales cerca de una tercera parte correspondió a kölbi.

Sobre el estudio, Rojas reveló que solicitaron a la Sutel medir a kölbi en los servicios de 10 megabits por segundo, ya que actualmente se ejecutan a menor velocidad. ‘Esperamos que se considere la recomendación, pues se apega más a la realidad del servicio que brindamos’. estimó el gerente de Telecomunicaciones del ICE.

Recordó que durante noviembre de 2020 y agosto de este año, el ente estatal fortaleció sus redes con la ampliación de su capacidad internacional hospedada en el cable submarino MAYA-1 en 110 gigabits por segundo.

Lo anterior, resaltó, permite a los clientes de kölbi experimentar un menor retardo a nivel internacional y una mayor velocidad de carga y descarga de datos.