Costa Rica | Licitar redes 5G divide a candidatos presidenciales

117

La República Estebaan Arrieta

Licitar las redes 5G al sector privado divide a varios de los principales candidatos presidenciales.

Y es que las frecuencias podrían ser estratégicas para que el Estado brinde servicios más eficientes en áreas como la salud y la educación, según Welmer Ramos del PAC.

En el caso de poner las frecuencias en manos del sector privado, se estaría dándole un enfoque comercial para que los costarricenses vean series de televisión o jueguen en línea, pero no necesariamente para temas de impacto, considera Ramos.

Mientras tanto, José María Figueres de Liberación Nacional no cree que sea el momento idóneo para resolver la licitación de las redes. El liberacionista se encuentra estudiando el tema aún y considera que la prioridad debería ser conectar a medio millón de estudiantes que hoy están desenganchados de la educación por la falta de acceso a Internet.

“No me quiero meter en el tema de 5G porque es un tema que todavía estoy estudiando (…) La red 5G es un tema de cuatro o cinco años y con una inversión de $3 mil millones. Si tuviéramos la plata para avanzar por supuesto que sí, pero no es así. Por otra parte, está el tema educación y el medio millón de estudiantes desenganchados de la educación”, dijo Figueres a LA REPÚBLICA.

El principal beneficio de una red 5G es la carga y descarga rápida. Con la potencia de una conexión de este tipo, los usuarios pueden transmitir documentos pesados en segundos, en vez de minutos u horas, incluso, se puede aprovechar el Internet de las cosas, con los equipos de una casa u oficina conectados a la red inalámbrica.

A pesar de su desarrollo estratégico, el ICE y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, no concretan la devolución de las frecuencias ociosas en manos del operador estatal, con el objetivo de avanzar una subasta pública que permita su explotación.

En ese sentido, hay otro grupo de candidatos compuesto por Fabricio Alvarado de Nueva República, Lineth Saborío de la Unidad y Eli Feinzaig del Partido Liberal Progresista, quienes abogan por no perder más tiempo con este tema.

Esto, porque Costa Rica ve afectada su competitividad aceleradamente, de acuerdo con expertos en el área de tecnología.

“Esta red tiene un enorme impacto en el llamado Internet de las Cosas: Big Data, realidad virtual, robótica, velocidad y la ultra alta definición. Significa empleo, reactivación, y por eso debe ser una prioridad. Necesitamos conectividad para mejorar la educación, llevar las zonas francas fuera del GAM, teletrabajar y lograr que el país sea más atractivo”, dijo Alvarado.


Divididos


Licitar las frecuencias 5G es un tema sensible en la campaña.
Varios de los candidatos se encuentran dubitativos sobre avanzar en esta área, mientras que otros abogan por hacer la subasta cuanto antes.

Fabricio Alvarado

Candidato
Nueva República

Esta red tiene un enorme impacto en el llamado Internet de las Cosas: Big Data, realidad virtual, robótica, velocidad y la ultra alta definición. Significa empleo, reactivación, y por eso debe ser una prioridad. Necesitamos conectividad para mejorar la educación, llevar las zonas francas fuera del GAM, teletrabajar y lograr que el país sea más atractivo.

Eli Feinzaig

Candidato
Liberal Progresista

La función estratégica del Estado es promover el desarrollo del país y la forma de hacerlo, es permitir el desarrollo de las tecnologías para que el sector privado pueda crecer y generar oportunidades.
Las frecuencias 5G están secuestradas por el ICE que no las utiliza, pero tampoco las devuelve.
En los primeros seis meses de mi gobierno, sacaremos a licitar esas bandas.

José María Figueres

Candidato
Liberación

No me quiero meter en el tema de 5G porque es un tema que todavía estoy estudiando (…) La red 5G es un tema de cuatro o cinco años y con una inversión de $3 mil millones. Si tuviéramos la plata para avanzar por supuesto que sí, pero no es así.
En estos momentos, la baja cobertura que tenemos de Internet, en donde 500 mil estudiantes no tienen acceso a la red para poder estudiar, lo que aquí hace falta es una red de alta velocidad de Internet que se puede poner en ejecución en 18 meses.
Después tendremos tiempo para la red 5G.

Welmer Ramos

Candidato
PAC

La tecnología de quinta generación debe servir para la implementación de políticas públicas de alto impacto, antes de promover la subasta de las frecuencias como un negocio.
No podemos permitir que la asignación de un bien de dominio público, tan importante para el desarrollo nacional, sea regulado por la libre competencia en un mercado que busca en forma natural el lucro en actividades como el entretenimiento comercial, privilegiando su uso sobre otros de mayor rentabilidad social y económica, como la salud y educación de la población.

Lineth Saborío

Candidata
Unidad

Avanzaremos decididamente con el desarrollo de la tecnología 5G y otras nuevas tecnologías, para eliminar la brecha digital en Costa Rica.
Paralelamente, crearemos un verdadero gobierno digital, que es fundamental para las necesidades de los ciudadanos y las empresas.