Costa Rica | Lidera avances en soluciones de pagos digitales en la región

101

Periódico Digital Centroamericano y del Caribe

El país continúa liderando los esfuerzos regionales por implementar soluciones de pagos digitales para el beneficio y la simplicidad de sus ciudadanos. Gracias a una nueva alianza entre diferentes entidades y organizaciones, los pasajeros del tren pueden cancelar ahora con medios electrónicos sin contacto (tarjetas de débito, crédito y otros dispositivos con tecnología EMV) emitidas por entidades financieras nacionales o internacionales, ofreciendo una mejor alternativa y experiencia de pago que el uso de efectivo, manteniendo la misma tarifa autorizada. Esta nueva opción de pago electrónico para uso de transporte público responde al creciente interés de la población costarricense por soluciones de pago digitales, impulsados por la nueva normalidad y un ecosistema financiero inclusivo y accesible para la mayoría de la población.

Desde marzo del 2020, los pagos digitales, el comercio electrónico, las tecnologías de pago sin contacto y la seguridad digital han experimentado un crecimiento acelerado marcado por la necesidad del usuario de transacciones más higiénicas y seguras. De acuerdo con un análisis hecho en el estudio “Estudio, comercio y vida después de la cuarentena de COVID – 19” comisionado por Mastercard en el 2020, el comercio electrónico experimentó un crecimiento de un 49% en América Latina. Bajo este panorama, Costa Rica se ha posicionado como un país modelo en la industria de pagos digitales de la región por distintas razones, entre las que sobresalen:

•El 82% de los costarricenses poseen una cuenta bancaria.

•El alto volumen de dispositivos móviles (se estima que en Costa Rica existen 9.05 millones de conexiones de telefonía celular) propicia la digitalización del ecosistema de pagos.

•Los esfuerzos tanto privados como gubernamentales para desarrollar y legislar sobre desarrollos tecnológicos que faciliten los pagos y transacciones del consumidor final.

Reconociendo la labor que el país ha hecho en materia de digitalización e inclusión financiera, Mastercard, como ente facilitador en el proceso de transformación digital de la industria, y con el compromiso de ofrecer a los consumidores un ecosistema de pagos seguro, rápido y eficaz, sigue desarrollando y promoviendo productos y servicios que se ajusten a la demanda del consumidor actual. Innovaciones como Tap on Phone, desarrollo tecnológico que permite a sus afiliados aceptar pagos con tarjeta utilizando su celular como datáfono; y Enhanced Contactless o ECOS, una evolución de la tecnología de pago Sin Contacto, permite garantizar los niveles más altos de seguridad en las tarjetas de los usuarios, brindando mayor comodidad, confianza y una protección de datos más efectiva. 

“En Mastercard hemos buscado promover y desarrollar iniciativas marcadas por la innovación y buscar puntos de encuentro con entidades gubernamentales para transformar y modernizar los sistemas de pago públicos. La implementación de pago electrónico en el servicio de tren es un proyecto más que se suma a la lista de iniciativas que hemos desarrollado en conjunto con entidades estatales de distintos países de la región para asegurar un ecosistema de pagos más sencillo e inclusivo”, comentó Kristine Matheson, Gerente País de Mastercard para Costa Rica, Honduras y Nicaragua.