Costa Rica logra 3 de 4 objetivos para terminar con brecha digital

383

Radio la primeriza,

El regulador de telecomunicaciones de Costa Rica, Sutel, logró tres de los cuatro objetivos que se planteó para el año 2019 con inversión del fondo nacional de telecomunicaciones Fonatel.

Hasta ahora, el fondo ha asignado US$125mn a 28 contratos adjudicados que apuntan a poner fin a la brecha digital en el país centroamericano.

La Sutel completó sus programas Hogares Conectados, Centros Públicos Equipados y Espacios Públicos Conectados, informó el regulador en un comunicado.

El programa Hogares Conectados proporcionó a ciudadanos de bajos ingresos acceso gratuito a internet y una computadora portátil. Más de 130.000 personas se beneficiaron del programa, alrededor del 137% del objetivo del año pasado.

El programa Espacios Públicos Conectados logró 301 puntos de acceso, un 150% del objetivo, mientras que Centros Públicos Equipados superó las 36.000 computadoras instaladas en centros públicos definidas como meta.

Sin embargo, el país tiene pendiente completar el programa más ambicioso de todos, Comunidades Conectadas.

Este proyecto cuenta con un presupuesto de US$150mn y consiste en el despliegue de telefonía fija e internet en regiones rurales con infraestructura de telecomunicaciones deficiente.

El programa ofrecerá precios bajos a las comunidades rurales y conectividad de internet gratuita a escuelas, clínicas y centros comunitarios.

De las 125 comunidades que la Sutel esperaba alcanzar en 2019, el regulador de telecomunicaciones solo llegó a 103.