Costa Rica | Mucho ojo con la reestructuración del ICE, asegura Jonathan Prendas

155

El Mundo Ma. José Gutiérrez

El diputado de Nueva República, Jonathan Prendas criticó la restructuración que se pretende realizar del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Según una información publicada por Diario Extra, una auditoría interna reveló que el ICE pagará ¢384 millones más en salarios de gerentes, debido a que la reestructuración que lleva a cabo aumentaría la cantidad de gerencias.

El oficio 0020-182-2021 que la Auditoría dirigió a Hazel Cepeda, gerente general, cita que «se determina que el total de funcionarios de nuevo ingreso adscrito a las Gerencias, en puestos de apoyo y soporte, asistencias administrativas y ejecutivas de las gerencias y Presidencia Ejecutiva pasa de 11 funcionarios a 14, lo que representa un costo incremental de ¢276 millones anuales (sin cargas sociales) y de ¢384 millones anuales aproximadamente (con cargas sociales)».

Ante esto, Prendas indicó que «no solo hoy se le cuestiona porque aumentaría la cantidad de gerencias, sino porque el ahorro prometido no cuenta con estudios que le den sustento».

El diputado señaló que «poco se puede esperar de un proceso que se saltó los criterios de su propia división jurídica, no detalla el costo-beneficio de los cambios, no tiene indicadores para su medición y altera la ejecución de los presupuestos aprobados por la Contraloría».