Costa Rica | Presidenta del ICE levanta polémica tras hablar de 5G para bajar películas y “gamers”

0
124

Crhoy Pablo Rojas

Dos días después de dar unas polémicas declaraciones sobre la red 5G, la presidenta ejecutiva del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Irene Cañas Díaz, tuvo que salir a aclarar su postura en medio de la polémica.

Las palabras de Cañas, dadas el viernes 9 de abril en el programa radial Hablando Claro, circularon este fin de semana a través de redes sociales y generaron críticas de distinto tipo.

La red 5G permite una conectividad ultrarrápida y con muy baja latencia a miles de millones de dispositivos, Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). De paso, facilitan la conexión entre múltiples dispositivos en múltiples campos comerciales e industriales.

Estas redes están diseñadas para minimizar la potencia. Eso da como resultado niveles de campos electromagnéticos (EMF, por sus siglas en inglés) optimizados a partir de una arquitectura de radio más eficiente.

¿Qué fue lo que dijo la presidenta ejecutiva? Durante su intervención, Cañas se refirió a temas ligados a telecomunicaciones y a la futura implementación de la red 5G por parte del ICE. Según sus palabras, el país aún tiene espacio para potenciar la red 4G y la red 4.5G y explicó parte de su posición sobre el 5G. No obstante, hizo referencia a que no conceptualizaba el 5G para temas de entretenimiento.

“¿Para qué queremos 5G en el país? Creo que esta es la primera pregunta. Son temas diferentes. Lo que es la conectividad, fibra. Son totalmente otra historia que 5G. Y, todavía tenemos en el país muchísima capacidad para llegar a 4G y 4.5G a resolver muchísimos de los problemas de conectividad que tenemos (…)

“Cuando empecé a analizar 5G y a entender 5G, mi primera reacción fue: me rehúso a pensar que estamos generando toda una problemática alrededor de mayor velocidad para bajar películas. Que es el uso comercial que se está dando ahora en muchas partes del mundo. Me rehúso a pensar que 5G sea para que los gamers puedan tener muchas más horas y mucho más velocidad para las competencias, etcétera. Aquí hace falta una hoja de ruta clara de para qué queremos 5G”, dijo la jerarca, quien es ingeniera civil y aseguró que ha tenido que empaparse más sobre este tema de telecomunicaciones.

Cañas dijo que visualizaba 5G para sectores como salud o seguridad, en los cuales –por ejemplo- se pueda asistir con mayor celeridad la participación de médicos en el extranjero en una intervención quirúrgica en Costa Rica. “Para eso, todavía no está toda la tecnología desarrollada”, indicó.

En redes sociales, principalmente en Twitter, las palabras de Cañas no cayeron nada bien y generaron comentarios negativos.

Sobre el tema, la presidenta ejecutiva publicó este domingo una aclaración en la que expuso que sus palabras se sacaron de contexto de manera “malintencionada”. Este fue un extracto de su mensaje:

“Como empresas pioneras en el uso de nuevas tecnologías en el Grupo ICE somos conscientes de la importancia de la tecnología 5G en la mejora integral de la calidad de vida de la sociedad costarricense. 

“Por eso, apoyamos el análisis técnico y responsable del uso del espectro, visto como un proyecto país, que no sólo debe limitarse a la distribución de las frecuencias, sino a los diversos factores que implican el despliegue e implementación de la tecnología, como usos, capacitación, creación de laboratorios, entre otros.

“Con respecto a las declaraciones mi intención era señalar que el 5G no debe verse exclusivamente como una tecnología limitada al entretenimiento. Es mucho más que eso. El 5G debe incluir desarrollos tecnológicos para seguridad, educación, salud y agricultura”.

De momento, pese a la presión de sectores ligados a las telecomunicaciones, el ICE no da pistas de la hoja de ruta que permita la implementación de las redes 5G en el país.

La falta de contundencia por parte del instituto fue cuestionada por el Sindicato de Ingenieros del ICE (Siice), quienes en febrero pasado publicaron una posición en la que alegaron que urge una propuesta para implementar esta tecnología en el corto plazo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here