Costa Rica reforma asignación de frecuencias en banda Ka para conectar lugares remotos

La reforma permitirá la posibilidad de prestar servicios de conectividad a Internet de banda ancha utilizando la banda Ka en lugares remotos o de difícil acceso.

826

Costa Rica presentó la Reforma al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias, con la cual se ha subsanado el vacío reglamentario que existía en la banda Ka, ya que ahora los prestadores de servicio podrán solicitar el uso de frecuencias mediante el proceso de concesión directa, lo que permitirá simplificar las gestiones requeridas por parte de los interesados en brindar nuevos servicios, explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT).

La reforma permitirá la posibilidad de prestar servicios de conectividad a Internet de banda ancha utilizando la banda Ka en lugares remotos o de difícil acceso, en beneficio de las poblaciones en condiciones de vulnerabilidad.

Banda Ka

La banda Ka es un segmento de frecuencias utilizado en las comunicaciones vía satélite. Este comprende los segmentos de 17.3 GHz a 21.2 GHz, y de 27 GHz a 31 GHz. Con la reforma se identificó dicha banda como de asignación no exclusiva para el Servicio Fijo por Satélite, dado que puede ser aprovechada por múltiples usuarios de forma simultánea.

También se incluyeron todos los aspectos técnicos y reglamentarios necesarios para que puedan operar las estaciones terrenas en movimiento en los subsegmentos de 19.7 GHz a 20.2 GHz, y de 29.5 GHz a 30 GHz en el territorio costarricense.

Recomendado: Programas para reducir brecha digital en Costa Rica superan metas en más de 100%

Internet para aviones, trenes y embarcaciones

Dentro de las características técnicas más importantes de las estaciones terrenas en movimiento (ESIM, por sus siglas en inglés), es que están diseñadas para operar en plataformas móviles, tales como trenes, embarcaciones, aviones y otros vehículos, lo que permite dar servicios de datos como Internet de banda ancha en situaciones donde normalmente no existe disponibilidad de acceso, como en cruceros, vuelos comerciales, trenes u otros tipos de transporte público, sin detrimento de la posibilidad de su uso terrestre.

Además, tiene también aplicaciones para vehículos en movimiento para atención de emergencias, de uso oficial y fines científicos, lo que contribuye al desarrollo de las ciudades inteligentes.