Costa Rica | Sistema para solicitar código QR de certificado de vacunación será más rápido

270

La Nación Irene Rodríguez

A partir de este lunes 1.° de noviembre, usted podrá realizar el trámite para obtener el código QR de su certificado de vacunación contra la covid-19, con un sistema de autogestión que promete ser más fácil y rápido.

El 1.° de diciembre, los negocios y actividades de ocio que quieran mantener un aforo del 100% lo solicitarán para ingresar. Desde el 8 de enero en adelante será requisito en todos. Los lugares de primera necesidad, como supermercados, farmacias o bancos no solicitarán esta comprobación de inoculación.

El nuevo trámite es para personas que se vacunaron en suelo costarricense, pues quienes se vacunaron en el extranjero deben llevar el mismo proceso anterior, ya que se les solicita el pase de salud con el que ingresaron al país y una declaración jurada de las vacunas recibidas.

Si usted se vacunó en el país, deberá entrar al sitio https://usuarios.ministeriodesalud.go.cr/. Allí se le pedirá que coloque su tipo de identificación, ya sea cédula, DIMEX o pasaporte, y luego de esto se le pedirá incluir su número de identificación.

Las personas con cédula nacional tendrán un trámite más expedito. Una vez que sea identificado tendrá dos formas de ingresar. Si usted tiene el pin que se le entregó cuando completó el formulario puede ponerlo. Si no lo tiene o lo perdió, debe tomar la otra opción e ingresar los datos de vacunación.

Allí tiene que anotar las fechas de su primera y segunda dosis. Para esto, debe tener a mano los datos anotados en el carné que le entregó la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al ingresar al sistema, se le mostrará el estado de vacunación. Haga clic a la casilla “Ver estado” y el sistema le mostrará el código QR. Este será su certificado de vacunación, cuando se lo pidan, usted puede generar un “pantallazo” y guardarlo en celular o guardarlo como PDF o ingresar a la página web y mostrarlo. También puede imprimirlo y llevarlo con usted.

En el caso de los extranjeros vacunados en el país, para obtener el certificado debe ingresar a la página de internet del Ministerio de Salud y escoger que su identificación es DIMEX o pasaporte, según sea el caso.

Allí deben llenar un formulario y enviar un correo con los datos solicitados a la dirección señalada en el sitio web: notificacionescovid@misalud.go.cr.

Quienes recibieron una o dos dosis fuera de Costa Rica deberán solicitar su certificado ingresando a la página del Ministerio de Salud y cliquear en “Certificado de vacunación covid-19″ (https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/vigilancia-de-la-salud/certificado-de-vacunacion-covid-19).

El primer paso es llenar un formulario. Una vez que dicho formulario sea verificado se les enviará un correo electrónico con el número de este documento. Esto deberán colocarlo en la declaración jurada. El machote se encuentra en el mismo sitio web.

Esta declaración debe enviarse junto con el carné de vacunación, una traducción libre al español, y (en caso de no tener firma digital) la fotocopia de la cédula al correo: notificacionescovid@misalud.go.cr.

Personas sin acceso a Internet

Para quienes no tienen ni celular inteligente ni acceso a internet o no tienen los conocimientos para ello, los ministerio de Salud y Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones anunciaron que habrá, al menos, una oficina por cantón para que puedan llegar y que les den asistencia para generarles el certificado y que se lo impriman.

Estarán disponibles para ello las áreas de salud y oficinas de la CCSS. Próximamente se anunciará la fecha de habilitación de dichos lugares.

Además, las autoridades sanitarias están en conversación con las municipalidades, oficinas del Instituto Costarricense de Electricidad y otros para habilitar la obtención de certificados en dichos lugares.

Los ministerios aseguraron que para cuando comience diciembre toda persona que lo solicite tendrá su código QR con el carné de vacunación.