Costa Rica | SUTEL aprueba compra de Movistar por parte de CableTica

95

Teletica Eric Corrales

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) aprobó que la compañía CableTica compre el 100% de las operaciones de Telefónica Costa Rica (Movistar); que ofrece los servicios de telefonía e Internet móvil a nivel nacional.

El análisis técnico de la institución determinó que esta concentración no genera efectos negativos o afecta la sana competencia.

“SUTEL como regulador del mercado de las Telecomunicaciones tiene la obligación de velar por el interés del usuario y garantizar la continuidad y la calidad del servicio a los clientes de Movistar, que podrían pasar a ser clientes de la empresa CableTica en el momento que se materialice la concentración.

“El operador deberá mantener a los usuarios las mismas condiciones de calidad y precio pactadas en los contratos vigentes”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL. 

Según lo establece legislación costarricense, el operador que asume las operaciones de otro, debe contar con los mismos requisitos del operador que cede sus acciones. Además, asume el compromiso de cumplir con las mismas obligaciones de los contratos de concesión. 

“Cabletica, S.A. deberá informar oficialmente a la Superintendencia de Telecomunicaciones, el momento a partir del cual se realice de manera efectiva la operación de concentración aquí autorizada”, señala la resolución RCS-106-2021 del Consejo de SUTEL. 

La SUTEL remitirá en los próximos días el informe de aprobación de la concentración y los análisis del cumplimiento de los requisitos de los contratos de concesión al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), para que el Poder Ejecutivo analice estos informes técnicos y resuelva lo concerniente a la operación.