Costa Rica | Tarifas de TV por suscripción y ‘streaming’ empiezan a mostrar los impactos del alza en el dólar

96

La Nación Carlos Cordero

Los movimientos al alza en el tipo de cambio empezaron a impactar las tarifas de televisión por suscripción del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), y podrían continuar haciéndolo tanto en este servicio como en otros de telecomunicaciones, de mantenerse la tendencia de incremento del dólar respecto al colón.

Al mismo tiempo, los suscriptores de servicios de video, televisión y música también deben desembolsar más colones en tarifas en dólares definidas por los proveedores internacionales.

El Instituto aumentó en ¢1.500 (IVAI) la tarifa de sus servicios de televisión kaTV y TV Avanzada para clientes nuevos y actuales, en relación con la oferta vigente. Quedan excluidos del aumento quienes posean el servicio de televisión digital de la red HFC (de cable coaxial o tradicional).

“El aumento en el tipo de cambio del dólar ha provocado un impacto en las señales contratadas de televisión, por lo que se ha tenido que ajustar la oferta vigente de planes Hogar y Pymes que cuenten con el servicio de televisión kaTV y TV Avanzada”, especificó Isaac Vargas, de la unidad de productos y servicios de telecomunicaciones del ICE.

La entidad actualmente no contempla aumentos de tarifas en otros servicios. “No obstante, en caso de que se diera algún ajuste, se informará oportunamente”, respondió Vargas.

La mayor demanda de dólares por bajas tasas de interés en colones, las importaciones de fin de año y el incremento en los precios de las materias primas y los fletes marítimos internacionales, entre otros factores, mantienen el precio de la divisa al alza.

La semana anterior terminó con el precio de referencia de compra en ¢627,22, lo que es ¢1,89 más respecto al cierre de la semana anterior en las ventanillas de los bancos, y el precio de referencia de venta en ¢634,51, un ¢2,61 por encima del cierre de la semana anterior.

De acuerdo con el Banco Central de Costa Rica este 26 de octubre, el precio de compra de referencia estaba en ¢629,54 por cada dólar y el precio de venta en ¢635,08. Sin embargo, en las ventanillas de varias entidades financieras los precios de venta tocaban los ¢640 por dólar, pasado mediodía.

En varias entidades financieras, el precio del dólar en la ventanilla pasó de ¢614, el 26 de octubre del 2020, a ¢640, un año más tarde, es decir, un aumento del 4,2%.

Impacto

La variación afecta también los costos de los servicios que los operadores locales contratan de televisión e Internet, así como en otros pagos de equipos y sistemas que dependen de proveedores internacionales y tienen sus precios en dólares.

Leonel Ahrens, gerente de Mercadeo de Claro Costa Rica, respondió que “por el momento” la compañía no incrementará las tarifas de sus servicios de telecomunicaciones. “Por ahora, estaremos atentos a los cambios que puedan acontecer y mantendremos los mismos precios”, agregó.

Por su parte, José Pablo Rivera, director de comunicaciones de Cabletica-Movistar, explicó que el factor cambiario genera una presión financiera sobre los oferentes del servicio.

“En el caso de Movistar y Cabletica hemos hecho un esfuerzo por no trasladar esta variable cambiaria a los usuarios. De hecho, en el caso de Cabletica, desde el año pasado las tarifas de nuestros servicios pasaron a colones (en el caso de Movistar siempre han estado en colones)”, dijo Rivera.

El ejecutivo indicó que a la fecha no han aplicado incrementos y que, de haber ajustes en tarifas en el futuro asociados al incremento en costos producto del factor cambiario, se realizarían siguiendo la regulación y los propios contratos con los clientes o suscriptores.

“Sería con el fin de permitirnos continuar nuestro agresivo despliegue de redes y ofertas y productos innovadores. Estamos conscientes que la conectividad hoy es más relevante que nunca y nuestro foco continuará siendo que esta sea asequible y de calidad para todos nuestros clientes en sus diferentes modalidades: fijos, pospago y prepago móvil”, agregó Rivera.

En el caso de los servicios streaming, que cada usuario contrata directamente con el proveedor de contenido (Spotify, Netflix, Disney+, HBO Max y videojuegos, entre otros) el factor cambiario repercute directamente sobre el precio que pagan cuando la tarifa está en dólares y el precio se traslada a moneda local (el caso de una tarjeta de crédito en colones, por ejemplo).

En varias entidades financieras, el precio del dólar en la ventanilla pasó de ¢614, el 26 de octubre del 2020, a ¢640, un año más tarde, es decir, un aumento del 4,2%. Así, para cancelar la tarifa de un plan familiar de Spotify que cuesta $9,99, hace un año desembolsaba ¢6.134 y hoy, ¢6.394.

Los servicios adicionales streaming que ofrecen los operadores locales en algunos casos se encuentran en colones. Rivera dijo que de esta forma se minimiza el impacto en los servicios que comercializan directamente, al menos.

Tigo y Telecable no indicaron el efecto del incremento del tipo de cambio en sus tarifas ni cuáles acciones están implementando en términos de precios de sus servicios.