Costa Rica tendría subasta 5G con espectro de ICE el próximo año

La propuesta del PNDT del Micitt prevé que la licitación por las bandas de 2.6 y 3.5 GHz, hoy asignadas al Grupo ICE, se realizaría entre el siguiente año y 2023.

550

Costa Rica está trazando planes para la subasta de espectro 5G, contemplando bandas de frecuencias clave para el despliegue de esta tecnología, incluidas las de 2.6 y 3.5 GHz que tiene concesionadas el operador estatal ICE.

Las licitaciones por las bandas de 700 MHz (90 MHz), 2.3 GHz (100 MHz), 2.6 GHz (190 MHz), 3.3 a 3.4 (100 MHz), 3.5 GHz (hasta 200 MHz), 26 GHz (1,250 MHz) y 28 GHz (2,000 MHz) se realizarán entre el 2022 y 2023.

De acuerdo con las previsiones de la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) 2022 a 2027, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) propone que entre los próximos dos años se lleven a cabo los concursos públicos por dicho espectro, para poner a disposición del sector un total de 3,930 MHz.

La meta concreta que propone el Ministerio en el PNDT es que Costa Rica cuente con tres operadores que ofrezcan servicios comerciales sobre redes 5G a la población para a más tardar 2023. Además, prevé poner en funcionamiento un banco de pruebas para la tecnología de quinta generación en 2022.

A mediados de 2021, la dependencia comenzó el proceso para recuperar las bandas de 2.6 y 3.5 GHz asignadas al Grupo ICE para poder incluirlas en la subasta 5G, ya que la paraestatal las ha subutilizado.

Pese a que el Ministerio parece tener convicción por avanzar en la licitación, en la industria ha predominado la preocupación e incertidumbre respecto a si el concurso incluirá dicho espectro concesionado a ICE, pues, de lo contrario, la cantidad de frecuencias en los diferentes rangos sería insuficiente para la implementación de 5G.

También lee: Industria móvil alerta por diseño de la subasta 5G en Costa Rica

Los operadores consideran que la asignación de frecuencias debe ser completa, con una suficiente cantidad en las bandas bajas, medias y altas para permitir un despliegue adecuado de las redes 5G y un modelo de negocios atractivo que propicie inversiones.

El PNDT ―que el Micitt acaba de someter a consulta pública― muestra que el gobierno proyecta una subasta 5G con el espectro radioeléctrico devuelto por el Grupo ICE, aunque no define una fecha específica para llevar a cabo la puja.

Anteriormente, en abril de 2021, la dependencia había emitido una hoja de ruta 5G que pronosticaba la asignación de las bandas de 2.6 y 3.5 GHz para 2024 a 2025 y 2023 a 2024, respectivamente. Sin embargo, el plan de telecomunicaciones advierte que el concurso público se concretaría en el corto plazo, aunque podría llevarse a cabo más de una licitación para todas las bandas contempladas.

De todas maneras, aún no hay certeza acerca de si los planes del Micitt se puedan materializar como lo prevé el PNDT, pues tendrá que llegar a acuerdos con el Grupo ICE o acudir a otras vías legales para recuperar el espectro que hoy se encuentra ocioso.