El programa Espacios Públicos Conectados alcanzó 229 Zonas de Internet Inalámbrico (Zii) en Costa Rica al 15 de noviembre de 2019. Se prevé un total de 515 zonas y extenderá más de mil 500 kilómetros de fibra óptica.

Las Zonas Zii se distribuirán en: 419 espacios públicos, parques y plazas; 28 estaciones de tren del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer); 61 bibliotecas públicas del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y siete Centros Cívicos por la Paz.

El Parque Urbanización Zayqui San Antonio, la Biblioteca de Santa Cruz, la Estación INCOFER Pavas Centro, la Plaza Pavas y el Mercado Municipal de Santa Cruz, son algunas de las zonas que tienen acceso a Internet gratuito.

Recomendado: Costa Rica y C4RI de Colombia firman acuerdo para impulsar la transformación digital

El proyecto, que es financiado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel), también beneficiará a más de 100 mil estudiantes que tendrán acceso a la red Eduroam de las Universidades Públicas.

Premio internacional

Recientemente, el programa Espacios Públicos Conectados de Costa Rica ganó el reconocimiento mundial en la categoría “Premio de conectividad asequible” en el evento Wi-Fi NOW Awards 2019.

El programa compitió con otros proyectos similares en Nepal y los Países Bajos. Entre los criterios de premiación en esta categoría “se da preferencia a proyectos con valor socioeconómico comprobado para las comunidades”.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here