Costa Rica | Uno de cada tres usuarios tiene un plan mensual con su operador celular

85

La República Johnny Castro

Hoy uno de cada tres usuarios del servicio de telefonía celular en Costa Rica prefiere contratar un plan de 12 o 24 meses con su operador celular.

Y es que la telefonía celular prepago, introducida hace más de una década en Costa Rica y que ayudó a popularizar el acceso a este servicio, sigue perdiendo clientes cada año.

El fenómeno ha sido una constante desde 2016, cuando pospago representaba el 22,4% y la prepago, el 77,6%.

Sin embargo, la caída del 18,4% en la cantidad de suscriptores móviles durante 2020, con relación al mismo periodo de 2019, representa la más fuerte en este periodo.

En términos reales la modalidad de prepago registró cinco millones de suscripciones, lo que implica una tasa de crecimiento anual en el último quinquenio de -6,2 %.

Por otro lado, la modalidad postpago aumentó a 2,5 millones de clientes, lo que implica una tasa de crecimiento anual en el último quinquenio de 7,7 %.

De esta forma, pospago cerró el año pasado con 33,4% del total de 7,5 millones de líneas activas, mientras que un 66,6% corresponden a conexiones prepago, de acuerdo con el Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Costa Rica 2020 de Sutel.

Y es que entre las ventajas de contratar un servicio pospago se encuentra el escoger un nuevo dispositivo móvil como parte del contrato, además de acceso a las redes sociales más populares, como por ejemplo Facebook, Twitter, Instagram, de forma gratuita.

En lo que respecta a la cantidad de tráfico cursado un 72% corresponde a servicios postpago y un 28% a prepago, con un promedio mensual total de 134 minutos.


Prepago cae, pospago crece


La telefonía celular prepago, introducida hace más de una década en Costa Rica y que ayudó a popularizar el acceso a este servicio, sigue perdiendo clientes cada año (cantidades expresadas en porcentajes de participación del mercado según modalidad de servicio).

Modalidad20162020
Prepago77,666,6
Pospago22,433,4

Fuente: Informe Estadísticas del Sector de Telecomunicaciones Costa Rica 2020 de Sutel.