Costo de espectro limitó acceso a redes móviles, opina GSMA

0
61

El Universal Carla Martínez

Los altos costos del espectro radioeléctrico dejaron a millones de mexicanos sin acceso a redes de telefonía e internet móviles 3G y 4G, pues se desacelera su despliegue, señaló la GSMA.

“Para el caso de México, si el precio del espectro hubiese estado en el promedio para América Latina, hoy podría haber 5.5 millones más de mexicanos conectados a redes 4G y 10 millones a redes 3G”, destacó la organización internacional.

El espectro permite a las empresas dar servicios como telefonía, internet y televisión.

También pudo haberse aumentado la velocidad de descarga 66%, para contar con 7 Mbps en promedio, opinó la GSMA.

Esto se debe a que en los países en desarrollo, los altos costos del espectro desaceleraron el despliegue de las redes 3G y 4G, dijo el organismo en un estudio realizado el año pasado.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a diciembre de 2019 indican que de los 97.4 millones de líneas de telefonía móvil, 21% del tráfico de los usuarios cursaba por redes 3G y 79% a través de redes 4G.

La propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para aumentar en 2021 los derechos anuales por explotación del espectro genera incertidumbre a una industria que requiere de inversión de capital intensiva y de largo plazo.

“En lo inmediato, el encarecimiento de los costos de una banda de cobertura, como lo es la de 850 MHz, incluida en la propuesta, podría limitar la extensión de los servicios 3G y 4G a zonas remotas, profundizando la brecha digital”, dijo la GSMA.

El IFT indica que la propuesta de Hacienda radica en que 80.5% del valor total de cada banda corresponda a derechos anuales y 19.5% al pago de la contraprestación por concesión o prórroga.

Por otra parte, la GSMA destacó que inflar artificialmente los precios del espectro puede ralentizar la llegada de la tecnología 5G, “poniendo a México en desventaja para la aceleración de su economía digital”.

La organización puntualiza que la pandemia demostró la importancia de la conectividad.

“Los gobiernos han comprobado que pueden contar con las telecomunicaciones como un aliado estratégico para impulsar la economía y el bienestar social de sus naciones”, afirmó.

Por ello, el espectro, que es un recurso limitado y fundamental de los servicios móviles, no puede concebirse como instrumento de recaudación, sino como herramienta de inclusión.

El estudio de la GSMA explica que cuando las tarifas del espectro crecen a largo plazo afectarán el nivel en el que un operador hace un retorno de la inversión.

Las tarifas del espectro son los insumos fundamentales para las decisiones de las empresas.

“Incluso cuando los costos del espectro se financian internamente, los altos precios del espectro pueden disuadir de más inversiones”, dijo la GSMA.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here