Costo de roaming en la Comunidad Andina está a punto de decir adiós

377

El Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (CAATEL), presidido por el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Ecuador (Mintel), confirmó la resolución en cumplimiento de la Decisión 854 para que, a partir del 1 de enero de 2022, los ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina usen su servicio celular pospago sin recargos de roaming internacional.

Concretamente, la medida aplica para los usuarios internacionales en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, donde hay más de 111 millones de líneas móviles.

El CAATEL, que es el organismo especializado en materia de telecomunicaciones de la Comunidad Andina, detalló que se deberán aplicar las mismas tarifas en voz, datos y SMS que en el país de origen.

El Mintel informó que la medida beneficiará a 3.5 millones de ecuatorianos que mantienen planes pospagos.

El debate sobre la eliminación del costo del roaming en la Comunidad Andina viene de larga data. En 2018, en la Cumbre Andina en Lima, Perú, los entonces presidentes Evo Morales (Bolivia), Iván Duque (Colombia), Lenín Moreno (Ecuador) y Martín Vizcarra (Perú) acordaron la eliminación gradual del roaming.

Luego, la decisión 854 se aprobó en febrero de 2020 durante el Tercer Periodo de Sesiones de la Comisión ampliada en Cartagena de Indias, Colombia, con los ministros de Telecomunicaciones de los países miembros. En ese momento, se previó una senda progresiva decreciente en las condiciones tarifarias del mercado mayorista y minorista.

Te recomendamos: Industria telco teme que marco de la Comunidad Andina sobre protección a usuarios se vuelva una camisa de fuerza

En julio del año pasado arrancó la eliminación gradual del costo del roaming en medio de la polémica, puesto que por la pandemia no había turistas y los operadores estaban abocados a soportar el aumento de tráfico. Por lo que en ese momento, las empresas solicitaron una prórroga.