Costo del servicio universal en España cayó 32% en siete años

0
232

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) señaló que el costo de prestar el servicio universal en España fue de 14.6 millones de euros en 2018. Telefónica fue la responsable de abonar la cifra para ese año, que fue el último en el que se calculó el valor para el componente de guías.

Las prestaciones a la que estuvo obligado el operador para el ejercicio 2018 fueron: conexión a la red de una ubicación fija, el servicio telefónico y la conectividad a Internet de 1 Mbps en zonas no rentables; las prestaciones a usuarios con discapacidad; prestación de tarifas a precios especiales y del servicio de guías y cabinas.

El precio a pagar en concepto de servicio universal se mantiene a la baja: cayó 32 por ciento en los últimos siete años. En 2012, el total a pagar fue de 21.4 millones de euros, en 2013 de 19.5 millones de euros y en 2014 de 18.7 millones de euros. Un año después se abonaron 17.7 millones de euros, luego 16.7 millones de euros y en 2017 14.6 millones de euros.

“La ley sectorial establece que el servicio universal se financia por los operadores de telecomunicaciones con ingresos anuales superiores a 100 millones de euros. Por ello, la CNMC también determinará, en un nuevo expediente, las aportaciones que correspondan a los operadores con obligación de contribución”, agregó la entidad en un comunicado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here