Covid-19 | Así puedes obtener tu certificado de vacunación vía WhatsApp si eres mexicano o porteño

767

Los habitantes de México y la ciudad de Buenos Aires, Argentina, completamente vacunados contra la Covid-19 ahora pueden usar un certificado digital como prueba de vacunación.

El certificado se genera automáticamente y está disponible por medio de la aplicación de mensajería WhatsApp.

En México, se puede descargar el certificado no sólo desde la página de la Secretaría de Salud, sino a través de WhatsApp con ayuda del chatbot, el Dr. Armando Vaccuno.

Para realizar el proceso hay que dar de alta el número 56 1713 0557 e iniciar el chat. El usuario envía un mensaje escribiendo “Hola”, y contestará el asistente virtual pidiendo escribir la palabra Certificado, solicitará la Clave Única de Registro de Población (CURP), el nombre, fecha de nacimiento, vacuna aplicada y el número de dosis.

Una vez que el asistente virtual obtenga la información, ofrecerá al usuario descargar el certificado de vacunación Covid-19.

En el caso de Buenos Aires, el gobierno lanzó el certificado Covid-19 con la información sobre hisopados realizados y vacunas recibidas. El objetivo de la herramienta es agrupar la información epidemiológica de los ciudadanos.

Mediante la cuenta de WhatsApp de la ciudad (11-5050-0147) se extiende una credencial digital.

A través de Boti, el chat de la ciudad, los ciudadanos pueden obtener el certificado. Sólo deben escribir “Certificado Covid”, y el chatbot solicitará al usuario su número de Documento Nacional de Identidad (DNI) para brindarle información sobre las vacunas recibidas.

De acuerdo con el gobierno argentino, el certificado descargado incluirá un código QR que validará la veracidad de la información, encriptando los datos personales que no estén relacionados con la Covid-19.