Covid-19 disparó ventas de medicamentos por e-commerce en México y América Latina

La pandemia de Covid-19 provocó que las ventas de medicamentos en farmacia en línea y a través de aplicaciones de entrega aumentaran exponencialmente durante el último año en el país y la región latinoamericana.

605

La pandemia de Covid-19 ocasionó que las ventas de medicamentos por comercio electrónico se dispararan en México y América Latina, revelaron los representantes de Sanofi y Rappi en una conferencia organizada con motivo del Día Mundial del Autocuidado, que se celebra el 24 de julio.

Las ventas de Sanofi por medio del e-commerce crecieron 223 por ciento durante el último año y medio en México, un país en el que una tercera parte de la población (32%) compró medicamentos en línea a raíz de la pandemia.

Así lo informó la doctora Vanessa Cohen, directora de Asuntos Científicos de Sanofi Consumer Healthcare Latam, quien agregó que las ventas de la farmacéutica en América Latina aumentaron 10 veces gracias a su alianza regional con Rappi.

“El comercio electrónico ha desempeñado un rol muy trascendente para la accesibilidad desde el año pasado y lo seguirá haciendo en la nueva normalidad”, declaró Cohen, quien explicó que las farmacias online fueron las más usadas para la compra de medicamentos de venta libre —conocidos como OTC—, junto a las tiendas de autoservicios.

Además, Vanessa Cohen destacó la accesibilidad para los pacientes que les posibilitó su alianza con los dos gigantes del comercio electrónico en México, Amazon o Mercado Libre, las plataformas de entrega Rappi y Cornershop, además de las cadenas de farmacias, como Farmacias del Ahorro y San Pablo.

Y compartió los resultados de una encuesta, que reveló un incremento del 25 por ciento en la compra de medicamentos de libre venta en América Latina a causa de la pandemia.

Visita nuestra #InfografíaDPL | Gigantes del comercio electrónico en México

Finalmente, Cohen detalló que el acceso se dio principalmente mediante un teléfono inteligente y el mayor crecimiento se produjo entre la población más joven, ya que es la que está más habituada a usar las aplicaciones de entrega.

Auge latinoamericano de la compra de medicamentos vía apps

Por otra parte, Sebastián Jaramillo, jefe global de Ingresos de Farmacia, Cuidado y Belleza en Rappi, informó que las ventas de la empresa aumentaron 19 por ciento en México y 10 por ciento en América Latina a causa de la Covid-19.

“La pandemia aceleró el crecimiento digital y generó una nueva cultura de aceptación del e-commerce”, aseguró Jaramillo.

En cuanto a la penetración, Jaramillo explicó que, previo a la pandemia, 26 de cada 100 usuarios habían comprado algún medicamento a través de Rappi  y hoy la penetración es del 36 por ciento. Mientras que en México esta se duplicó, al pasar del 16 al 35 por ciento. Y actualmente, más de 105 mil usuarios han comprado algún producto de salud al mes en el país.

Puedes leer: Cómo potenciar los beneficios sociales de la economía colaborativa: claves para América Latina

Jaramillo explicó que en Rappi buscan construir una propuesta de valor alrededor de la salud, en la que ahorren tiempo para permitir realizar otras actividades como el deporte y así agregar valor.

Agregó que en Rappi buscan convertirse en el marketplace de salud más completo de la región y en los principales promotores de la salud en esta modalidad de ventas en los nueve países donde operan: México, Costa Rica, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, Chile, Uruguay y Brasil. 

Y finalmente, informó que adquirieron vacunas para inmunizar a sus colaboradores en Colombia.