Covid-19 ha mostrado la importancia de evolucionar el Wi-Fi en el hogar: Qualcomm

0
1189

En el marco de la pandemia de Covid-19, el Wi-Fi de casa ha tomado un lugar muy relevante a nivel global, ya que es el soporte que permite trabajar, estudiar y comunicarse durante prácticamente todo el día.

Sin embargo, en los hogares donde varios miembros requieren la conexión a Internet al mismo tiempo, el Wi-Fi que tienen parece no ser suficiente, además de que existen lugares de la casa donde la señal no llega.

En entrevista para DPL News, Ricardo Anaya, gerente de Producto de Qualcomm, explica que así como la tecnología móvil ha avanzado a 5G, el Wi-Fi ya está en la versión 6, pero indica que la mayoría de los operadores entregan una versión 4 para casa.

DPL News: ¿Por qué es importante la versión de Wi-Fi?

Ricardo Anaya: Actualmente los dispositivos 5G vienen de la mano con un Wi-Fi 6; los dispositivos que son 4.5G o LTE Advanced vienen de la mano de un Wi-Fi 5; y los dispositivos que son LTE de la primera versión vienen como un Wi-Fi 4. Esto es para tener una misma experiencia como usuario, que en Wi-Fi sea muy similar a la red inalámbrica.

Las redes están evolucionando hacia Wi-Fi 5 y van a empezar a evolucionar hacia Wi-Fi 6 durante todo este año y el que sigue.

El año pasado, el tráfico de video era el 60 por ciento de las redes a nivel global; para los siguientes cinco años se espera que llegue hasta el 80 por ciento.

Las crisis siempre traen una disrupción tecnológica de muchas formas. En estos días, tanto escuelas dando clases en línea y con el trabajo remoto, es tráfico de video que requiere mucho ancho de banda. Una sesión de 4K requiere aproximadamente 50 megas de ancho de banda, mientras que una buena sesión de video está requiriendo al menos entre 2 y 4 megas.

Relacionado: Extreme Network presenta solución de Wi-Fi 6 para ayudar a hospitales en la crisis del COVID-19

DPL News: ¿Cuáles son las ventajas de Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6?

Ricardo Anaya: Wi-Fi funciona en tres rangos de frecuencia en 2.4 GHz, que es en el que está saturado. Se tiene más cobertura, pero los canales son pequeños y están llenos.

La segunda frecuencia es en 5.9 GHz, que es poco más del doble que la anterior. En esa frecuencia hay más canales, está más limpio. El Wi-Fi 5 sólo funciona en la frecuencia de 5.9 GHz.

Por eso es muy bueno, porque se tiene una frecuencia más alta y menos usada y tiene capacidades más grandes. Es una gran ventaja que tiene el Wi-Fi 5.

Wi-Fi 6 funciona en 2, 4 y 5, pero con nuevas modulaciones muy similares a las que utilizan las redes inalámbricas de 4G y 5G, y por eso aumenta un poco más velocidad, maneja mejor la interferencia entre una red y la otra, y da también más capacidades.

Wi-Fi tiene 20 años y creo que este es uno de los cambios más drásticos que ha dado en saltos tecnológicos, en capacidades de usuarios, en mejoras hacia uso de batería, en mejoras en movilidad.

DPL News: ¿Los usuarios ya pueden acceder a Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6?

Ricardo Anaya:  A partir del 2019, casi todo empezó a migrar hacia Wi-Fi 5, pero el cambio es lento, ya que a diferencia de los smartphones que se cambian constantemente, los puntos de acceso Wi-Fi en los hogares se cambian cada cuatro o cinco años, o hasta que de descomponen. En 2020, vamos a empezar a migrar a Wi-Fi 6, pero el porcentaje aún es bajo.

Sin embargo, este momento impulsará las redes. Se espera que los Wi-Fi residenciales crezcan tres veces en los próximos cinco años, y en consumer y en empresas se esperan del 2019 al 2024 unos 23 mil 300 millones de dispositivos Wi-Fi globales.

Estamos en una oportunidad para acelerar el proceso, entregar servicios y satisfacer la demanda que estamos viendo. Es preciso ir creciendo las capacidades de las redes, ir evolucionando hacia la siguiente generación.

Los usuarios a partir de las últimas certificaciones van a ver en el icono de Wi-Fi en qué versión están conectados, ya sea 4, 5 ó 6. Eso va a venir con nuevos dispositivos y lo vamos a empezar a ver todo este año. Uno de los primeros que se verá en México es el Samsung Galaxy S11.

Soluciones de cobertura

El ejecutivo hace hincapié en las soluciones actuales que existen para mejorar los problemas que están experimentado los hogares actualmente con su Wi-Fi, pues afirma que incluso el lugar donde está colocado el módem también influye en cómo será la conexión en los demás espacios de la casa.

“En estudios que hemos hecho han visto que más del 60 por ciento de los problemas de conexiones en casa se refiere al Wi-Fi y no a la conexión en sí misma. Y es porque el Wi-Fi ya no llega en un lugar y ya no es de buena calidad”, señala.

Las soluciones para extenderlo tienen limitaciones técnicas. Hay varias soluciones, por ejemplo, “los repetidores son tan buenos como lo que repites, si se ponen donde está la señal baja, lo que se repite es una señal baja y una baja velocidad.

“A partir de Wi-Fi 5 en Qualcomm decidimos trabajar con una tecnología que venga del mundo móvil para que se puedan poner los routers en malla (en inglés, mesh)”, expone Ricardo Anaya.

Recomendado: 11% de las conexiones en América Latina serán 5G para 2025: Qualcomm

Esta tecnología para resolver un problema de cobertura se llama Qualcomm Mesh. La característica es que en una caja vienen tres routers, la primera, que es la raíz, se conecta al proveedor de servicios de Internet, y los siguientes “nodos” se colocan en lugares que permitan establecer un lazo o link inalámbrico.

“Para que se conviertan en una sola red, ya no es recamara y sala: ya es tu casa, y los dos tienen el mismo nombre de la red. Siempre te va a dar el servicio y ya es con la mejor red. Y se pueden agregar hasta 10 nodos dependiendo del fabricante”, indica el ejecutivo.Algunas marcas que proporcionan este tipo tecnología Mesh en México son: TP-Link, Cisco y Google Home.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here