Covid-19 impulsó 33% las inversiones en la nube en 2020

El gasto en servicios de infraestructura en la nube llegó a 142 mil millones de dólares, impulsado por los principales jugadores del mercado como Amazon Web Services, según Canalys.

0
209

La nube ganó impulso en medio de la crisis provocada por la enfermedad de Covid-19, que obligó a diversas industrias y sectores a acelerar su transformación digital para adaptarse a una “nueva normalidad”.

Durante 2020, el gasto en servicios de infraestructura en la nube aumentó 33 por ciento hasta 142 mil millones de dólares, respecto a los 107 mil millones de un año atrás, revela un reciente informe de Canalys. 

Únicamente en el cuarto trimestre del año pasado, las inversiones en este rubro fueron de 39 mil 900 millones, lo equivalente a 32 puntos porcentuales más en comparación con el mismo periodo de 2019.

Canalys detalló que la expansión del gasto se dio gracias a una intensa demanda de la nube para respaldar el comercio electrónico, el trabajo remoto, la educación a distancia, la colaboración en línea y la transformación digital de diferentes empresas, en medio del confinamiento social implementado durante la pandemia.

En el tablero de las empresas más importantes en el mercado, Amazon Web Services mantuvo su posición de líder. El gigante de la nube invirtió 32 por ciento del monto total en el último periodo de 2020, enfocándose en su estrategia de nube híbrida, el ecosistema global de socios verticales, y la adopción de las pequeñas y medianas empresas.

Te recomendamos: Ingresos del negocio de la nube ascienden a 30 mil mdd

Microsoft con su plataforma Azure se ubicó en segundo lugar, al representar una quinta parte del gasto en servicios de infraestructura en la nube. La consultora resaltó que la firma estadounidense se ha centrado en impulsar el consumo en todos sus clientes, con ventas de anualidades e incentivos.

Google Cloud se quedó en el tercer escaño con una participación de 7 puntos porcentuales. Le siguió Alibaba Cloud, que aportó el 6 por ciento del gasto total de octubre a diciembre.

A pesar de las presiones económicas generadas por la contingencia, Canalys detalló que los grandes proyectos de adopción digital se están volviendo a priorizar en sectores como la atención médica, los servicios financieros, la industria farmacéutica, la fabricación y el comercio minorista. Y esto, a su vez, está haciendo crecer el negocio de la nube.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here