Covid-19 sigue impactando en los ingresos de Millicom, pero suma clientes

0
293

Los ingresos de Millicom en América Latina bajaron 3.7 por ciento en el tercer trimestre, a mil 445 millones de dólares. La disminución se debió a que continúa el impacto negativo de Covid-19 y por una moneda más débil en Colombia y Paraguay.

A pesar de que aún no crece en ventas, el operador destacó que la demanda de los servicios mejoró durante julio a septiembre, debido a que los gobiernos en la región comenzaron a relajar los confinamientos.

En este periodo, los ingresos por servicio disminuyeron 4.7 por ciento a mil 318 millones de dólares, aunque es un aumento de 48 millones de dólares de lo que reportó la compañía en el segundo trimestre de 2020, impulsados por una mejora en la venta de prepagos.

Mientras que el Ebitda cayó 6.1 por ciento interanual, a 581 millones de dólares. Pero también refleja una mejora con el valor registrado en el segundo trimestre, que fue de 544 millones de dólares. 

La pérdida neta para el período fue de 51 millones de dólares, o 0.50 por acción, en comparación con una pérdida neta de 131 millones de dólares (1.30 por acción) del tercer trimestre de 2019.

Dividido por las filiales de Tigo, el crecimiento de los ingresos por servicios orgánicos para el trimestre fue negativo en todos los países excepto Guatemala, donde los ingresos por servicios crecieron 3.9 por ciento. 

Los países más afectados fueron Bolivia (-10,6%), Panamá (-9,4%) y Honduras (-6,0%), correlacionados con la gravedad de la crisis sanitaria y los bloqueos, mientras que Colombia (-0,2%) y El Salvador ( -2,6%) se comportaron relativamente mejor.

En el tercer trimestre, Millicom obtuvo un aumento récord de clientes tanto en telefonía móvil, donde sumó 1.7 millones de usuarios, como en el segmento de cable, donde adicionó 157 mil. En concreto, subió 2.3 por ciento su base de suscriptores móviles, para llegar al 30 de septiembre con 39.4 millones. Las unidades generadoras de ingresos fijos se elevaron 8.4 por ciento, a 7.3 millones.

“La recuperación evidenciada en junio continuó durante el tercer trimestre. Las medidas de cuarentena fueron flexibilizadas en la mayoría de nuestros mercados, impulsando niveles récord de nuevos clientes residenciales y móviles prepago, lo que ocasionó un incremento de los ingresos en comparación al segundo trimestre. 

“Estos indicadores son alentadores; estamos seguros de que podremos alcanzar nuestro objetivo replanteado para 2020 de generar alrededor de 1.4 mil millones de dólares de flujo de caja operativa, y hemos reducido nuestra deuda neta en aproximadamente 240 millones de dólares desde finales de marzo”, sostuvo Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

Las inversiones de capital en este lapso fueron de 220 millones de dólares y se destinaron principalmente al despliegue de infraestructura en la banda de 700 MHz en Colombia y El Salvador, y a expandir la red 4G en los demás países.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here