CPJ: Nuevas medidas sobre acceso a Internet en Cuba, “una trampa” para medios independientes

175
Acesso internet celular

Radio Televisión Martí

Aunque Cuba puso en vigor el acceso Wi-Fi privado legal desde julio pasado, un decreto publicado ese mes indica que “los controles sobre el contenido se están expandiendo junto con el acceso”, señaló el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) citando declaraciones de periodistas y blogueros de la isla.

El Artículo 68 del Decreto 370, en vigor desde su publicación el 4 de julio, prohíbe “hospedar un sitio en servidores ubicados en un país extranjero”, lo que pone en una situación de ilegalidad a publicaciones digitales de periodistas independientes como 14ymedio y OnCuba, entre otros, dijo el CPJ en un comunicado publicado en su sitio en internet.

Las sanciones previstas por la violación de la medida contemplan el “decomiso de los equipos y medios utilizados para cometer las contravenciones” y multas que pueden ascender hasta cientos de dólares, recordó el Comité.

Periodistas consultados dijeron al CPJ que el Decreto 370 “podía erosionar más su posición en el panorama mediático, en el mejor de los casos al introducir costosos requisitos burocráticos, y en el peor de los casos al proporcionar un barniz de legitimidad para castigar el periodismo crítico”.

Un bloguero que dirige un sitio web hospedado en el extranjero y solicitó el anonimato al CPJ para proteger su seguridad se cuestionó la intención de la medida: “¿Qué quieren decir con eso de ‘la moral’? ¿La moral socialista? ¿La moral revolucionaria? Es una trampa”, aseveró.

Carlos Alejandro Rodríguez, de la revista digital Tremenda Nota, señaló que “ninguno de los servidores de los medios independientes está en Cuba, porque sabemos cuán peligroso podría ser”. El periodista cree que el principal efecto del Decreto 370 es haber convertido a los medios independientes “de no regulados a ilegales”.

La directora del diario 14ymedio dijo al CPJ que en Cuba, donde todos los medios de comunicación están en manos del Partido Comunista, “no hay ninguna manera de tener un medio independiente registrado”.

Sitios bloqueados

El CPJ, que ubicó a Cuba entre los 10 países del mundo con los mayores niveles de censura en un informe publicado el 10 de septiembre, dijo que “aún no está claro el efecto que tendrá el decreto”.

El CPJ dijo haber constatado que las autoridades cubanas “bloquean el contenido crítico hospedado en el extranjero a intervalos irregulares y de manera circunstancial, sin notificar al sitio”. Los bloqueos más recientes datan de febrero y sitios como Tremenda Nota y 14ymedio, entre otros, continuaban inaccesibles dentro de la isla a inicios de septiembre.

La estrategia del régimen cubano de bloquear los sitios para censurar contenido hospedado en servidores extranjeros ha sido exitosa, dijo Rodríguez al CPJ. “La mayoría de las personas que nos leen están en el extranjero. Ahora, desde que fuimos bloqueados, menos personas nos leen en Cuba”, aseguró.

“Vienen por ti” sin necesidad de ninguna ley

Sobre la opción de hospedar los sitios independientes en servidores cubanos, el bloguero que pidió el anonimato dijo que sería “una locura”.

“¿Hay algo más absurdo que pensar cómo [el Decreto 370] afecta a un sitio que está bloqueado en Cuba? (…) El proceso de hospedar tu sitio en Cuba es complicado, burocrático. (…) El sistema que ellos proponen es una odisea, con tecnología desactualizada y a precios muy altos”, explicó.

El CPJ señaló que algunos comunicadores expresaron el temor de que el Decreto 370 sirva de instrumento legal para castigar a la prensa independiente.

“Hay algunas regulaciones que, en teoría, protegen la libertad de expresión en Cuba, pero todas son ignoradas por las mismas autoridades que las promulgaron. Y hay muchas más que limitan o hasta prohíben la libertad de expresión. Cuando trabajas, estás caminando por el filo de una cuchilla, y sin necesidad de ninguna ley, ellos vienen por ti”, dijo Rodríguez.

Aunque las autoridades cubanas “han comprendido que necesitan expandir el acceso a la Internet”, necesitan controlarlo “por miedo a lo que pueda suceder”, concluyó el bloguero entrevistado por el CPJ.

Con el Decreto 370 tendrán un “fundamento legal para justificar sus acciones, y comenzarán a imponer multas y a decomisar los equipos de los periodistas de la isla”, concluyó Rodríguez en su declaración al CPJ.