En Aplicaciones, contribuyó con sugerencias en las áreas de ciudades inteligentes, agronegocios, industria 4.0, servicios públicos, defensa y seguridad pública, salud, educación y radiodifusión.

El Centro de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones (CPQD) presentó un total de 18 contribuciones, en cuatro ejes temáticos, para la elaboración de la Estrategia de Red 5G de Brasil.

Las contribuciones se centraron en: 

  • Aplicaciones
  • Investigación, desarrollo e innovación
  • Seguridad
  • Eje de radiofrecuencia

En el tema de Aplicaciones, el CPQD contribuyó con ocho sugerencias en las áreas de ciudades inteligentes, agronegocios, industria 4.0, servicios públicos, defensa y seguridad pública, salud, educación y radiodifusión.

En Investigación, desarrollo e innovación, presentó seis contribuciones, entre ellas, la creación en el país de una Red Experimental Nacional en la que investigadores, empresas, docentes y estudiantes pueden trabajar con redes 5G e Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) operativas de manera efectiva.

Además, el CPQD presentó dos contribuciones relacionadas con el tema Seguridad y otras dos en el Eje de radiofrecuencia.

Recomendado: Brasil: MCTIC convoca reunión sobre interferencia 5G en antenas parabólicas

Radiofrecuencias

“En el área de las radiofrecuencias, estamos proponiendo el uso de sistemas dinámicos de intercambio de espectro para cumplir con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) mientras se aborda el problema de la limitación del espectro disponible, que no es exclusivo de Brasil”, dice Gustavo Correa Lima, líder de la Plataforma de Comunicaciones Inalámbricas del CPQD.

“En el caso de 5G, el intercambio dinámico del espectro, especialmente en las bandas que ya utilizan tecnología en otros países, permitiría la armonización internacional del espectro y la inserción de Brasil en un ecosistema de proveedores existente”, explica. Y esto, según la propuesta del CPQD, agregaría un mayor potencial para la difusión de la tecnología 5G en áreas rurales, regiones de bajo atractivo comercial y, especialmente, en redes privadas limitadas.

Respecto a la implantación de redes IoT, el CPQD señala que las frecuencias por debajo de 1 GHz se consideran más propicias para este uso, y que en Brasil las bandas autorizadas de 450 MHz y 700 MHz se han utilizado en varias pruebas de operadores de servicios móviles personales (SMP).

El CPQD participó en la consulta pública finalizada el 31 de julio, realizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Innovaciones y Comunicaciones (MCTIC), con el objetivo reunir subsidios para la Estrategia de Red 5G.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here