La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia podrá realizar mediciones comparativas de calidad (benchmarking) para los servicios fijos y móviles, con el fin de ofrecer a los usuarios información confiable sobre los planes de telecomunicaciones que contratan.

Así lo estableció el organismo regulador a través de la resolución 6064, la cual modifica y agrega algunas disposiciones sobre el Régimen de Calidad para los Servicios de Telecomunicaciones.

En la actualidad, la Comisión lleva a cabo mediciones simultáneas en exteriores con dispositivos habilitados para el consumo de voz y datos. Sin embargo, identificó la necesidad de disponer de otras metodologías que sean acordes a las tendencias tecnológicas y las prácticas modernas de vigilancia de calidad.

Otros países ya han implementado el benchmarking en los servicios de telecomunicaciones. Por ejemplo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México tiene una herramienta que ayuda a los consumidores a comparar los planes del servicio móvil, televisión restringida, e Internet y telefonía fija, tanto en precios como en las ofertas.

Como parte de los cambios, los operadores colombianos también tendrán que incluir otros parámetros en las mediciones de calidad de acceso a Internet que entregan a la CRC. Entre varios elementos, deberán definir con más precisión la distribución de las áreas geográficas donde se llevarán a cabo evaluaciones.

Las compañías harán, además, mediciones específicas sobre el rendimiento de las redes 3G por cada municipio. En ese sentido, los informes a la Comisión, los datos recabados estarán diferenciados según la zona geográfica, coordenadas, horarios, fecha, tecnología de red y otros elementos.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here