CRC impulsa su transformación digital para mejora de seguridad y servicios en Colombia

316

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de Colombia destacó los avances de la transformación digital de sus operaciones a nivel de infraestructura, sistemas de información, analítica, seguridad y apropiación, mediante el uso de nuevas tecnologías.

De acuerdo con el comunicado del órgano regulador colombiano, en 2020 obtuvo un índice de Gobierno Digital de 93.3 por ciento en los resultados del Formulario Único Reporte de Avances de la Gestión-FURAG, por encima del promedio del sector TIC (85.2%).

El Índice se compone de la medición de digitalización a través de tres ejes transversales, Arquitectura (98%), Seguridad y Privacidad (83.5%), y Servicios Ciudadanos Digitales (79%). El informe detalla las acciones que la CRC realiza para el fortalecimiento de la iniciativa de transformación digital y su impacto sobre los subíndices que lo componen.

Recomendamos: ¿Cumplirá Iván Duque sus metas TIC? Así ha avanzado el presidente colombiano

La CRC afirma que el fortalecimiento y uso de nuevas tecnologías en la gestión de bienes y servicios le ha permitido ofrecer mayores beneficios a sus grupos de valor, así como mejorar su interacción con otras entidades. Entre las principales acciones se encuentran la ejecución de ejercicios de Arquitectura Empresarial, la adopción de IPv6 y migración del 95 por ciento de los servicios a la nube Azure.

El órgano regulador también resalta la publicación de más de 130 sets de datos a través de www.postdata.gov.co, integrados con el portal del gobierno colombiano www.datos.gov.co. Además, ejercicios de innovación como los “Data Jam” han permitido a los ciudadanos hacer un uso eficiente de los datos dispuestos por la Comisión.

Te puede interesar: Gobierno digital e inclusión financiera, desafíos post Covid-19 para Colombia: CRC

También se ha incorporado en diferentes actividades de la CRC Inteligencia Artificial, Machine Learning y web scraping, este último para el diseño del primer comparador automatizado de tarifas de planes de servicios móviles y fijos, que pronto le permitirá a los usuarios tomar decisiones informadas.

En cuanto a seguridad, se han implementado iniciativas para la evaluación de riesgos, y el plan de tratamiento para los escenarios de riesgo, implementación de Ethical Hacking para identificar debilidades en los servicios de la CRC, y la migración de servicios de comunicación a Microsoft Teams.