CRC resuelve controversia sobre WOM como nuevo operador en Colombia

El regulador colombiano concluyó que Claro, Tigo y Une deben brindar acceso a sus redes a WOM, con las condiciones diferenciales que benefician a los competidores entrantes en el mercado.

1039

Claro y Tigo deberán brindar acceso a sus redes de telecomunicaciones a WOM, partiendo de su condición de operador entrante en el mercado colombiano, la cual le permite beneficiarse de un régimen diferencial de cargos por uso de interconexión.

Así lo ordenó la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) mediante la resolución 6127, en la que ratifica el carácter de nuevo competidor de WOM y resuelve recursos de reposición que argumentaban, entre otras cosas, que la compañía no debía ser reconocida como tal, ya que adquirió Avantel.

La Comisión concluyó que los dos competidores deberán permitir el acceso a sus redes a WOM, sin que las condiciones de los acuerdos se extiendan a Avantel, debido a que este último ya tiene varios años asentado en Colombia.

Para evitar cualquier problemática, el organismo definió una serie de reglas técnicas para identificar el tráfico de datos y llamadas en caso de que en el futuro se dé una integración tecnológica de las redes de WOM y Avantel. Además, dispuso una figura de supervisor técnico que vigilará el cumplimiento.

En el documento de resolución, la CRC reconoce que WOM es un proveedor entrante, por lo que para realizar un esfuerzo inversor “se encontrará en una situación competitiva absolutamente disímil” frente a otros jugadores como Movistar, Claro o Tigo, a pesar de contar con las operaciones de Avantel.

Según el análisis del órgano regulador, el hecho de que Partners haya comprado los activos de Avantel no significa que, por ello, automáticamente WOM pierda el carácter de nuevo competidor, dado que sí adquirió espectro radioeléctrico por primera vez en el país.

Ante las determinaciones de la CRC, Claro aseguró que cumplirá con las instrucciones acerca de la interconexión y las tarifas de Roaming Automático Nacional. Sin embargo, adelantó que podría emprender acciones legales en la controversia, a fin de evitar que “WOM se siga burlando de la ley colombiana”.

La Comisión estableció que Claro y Tigo tendrán que habilitar la interconexión en máximo 51 días, y Une contará con un plazo de 30 días, contados a partir del 30 de diciembre del 2020.

Te recomendamos: ¿WOM es o no un operador móvil nuevo en Colombia?

Partners aterrizó en el país sudamericano al hacerse de frecuencias en las bandas de 700 MHz y 2.5 GHz durante la subasta del 2019. Desde su llegada, la compañía se ha visto envuelta en una serie de polémicas.

En primer lugar, por una renuncia inesperada a un lote de espectro; luego por comprar Avantel sin haberlo dado a conocer desde un inicio, y también por verse involucrado en el presunto uso ilegal de frecuencias por parte de Avantel, cuya investigación aún sigue en curso.

Como parte de uno de los últimos capítulos del año, el operador tuvo desencuentros con Claro, Tigo y Une por el uso de la interconexión, ya que las partes no lograron llegar a un acuerdo. Por ello, la CRC tuvo que intervenir y dijo que seguirá al tanto para prevenir cualquier conducta contraria a la libre competencia.