Creación del IFT: algunos efectos ex post

0
55

El Economista Ernesto Piedras

Se han cumplido ya siete años de la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), órgano regulatorio especializado y autónomo para el desarrollo y provisión eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.

Desde la Reforma Constitucional de 2013, este organismo ha avanzado por la competencia efectiva, la asignación eficiente del espectro radioeléctrico, la promoción de las inversiones, la cobertura universal, la disponibilidad asequible, la calidad óptima de los servicios, entre otros elementos derivados del mandato Constitucional.

El cumplimiento de estas prerrogativas se ha traducido en beneficios tangibles para usuarios y proveedores de los servicios.

Promoción de la inversión. Desde la creación del IFT, la inversión privada en infraestructura de telecomunicaciones ha repuntado entre 2013 y 2019 en 41.3%, respecto a los seis años previos (2006-2012), a partir de la mayor disponibilidad de recursos espectrales y la implementación de mecanismos niveladores de las condiciones de oferta entre operadores.

Leer más: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Creacion-del-IFT-algunos-efectos-ex-post-20210114-0013.html

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here