México | Crean cápsulas de ciudadanía digital en tres lenguas originarias

174

El Economista Samantha Nolasco

Para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas la empresa de telecomunicaciones AT&T México desarrolló una serie de cápsulas sobre ciudadanía digital en tres lenguas indígenas: náhuatl, otomí y tepehua en colaboración con Fundación NEMI y Radio Huayacocotla, una importante radio comunitaria ubicada en la Sierra Norte de Veracruz, en donde por primera vez se transmitirá contenido sobre las temáticas del salto digital; los derechos y responsabilidades que conllevan.

Estas cápsulas de ciudadanía digital fueron producidas con los locutores quienes eligieron y tradujeron el material, adaptándolo al contexto comunitario, las que se transmitirán de forma periódica en esta radio comunal a partir de la primera semana de agosto hasta lo que resta del año.

Con el objetivo de acercar la comprensión de conceptos básicos de navegación, hasta temas más especializados en ciberseguridad, la empresa de telecomunicaciones ha sentado un precedente de atención a poblaciones vulnerables en la red como son la población infantil, las mujeres y comunidades indígenas que se encuentran al interior de los estados de la república o fuera de los centro urbanos.

“Como una empresa que provee internet, (lo que buscamos) es ir más allá del propio acceso, nos importa qué haces con esa posibilidad de estar conectado, y se podría decir que somos la empresa pionera en ciberseguridad digital”, dijo Daniel Ríos, vicepresidente de Asuntos Externos en AT&T, en entrevista con El Economista.

“Cada día, nuestra huella digital crece dejando un registro de qué hacemos, dónde estamos y hasta de quién nos enamoramos. Cuando las personas realizan una búsqueda en internet, ocho de cada diez elige la primera página que encuentran y usan una única fuente; siete de cada diez no logran diferenciar entre publicidad y contenido informativo, creyendo que, si el buscador lo puso ahí, es porque debe ser verdad”, abundó.

En una primera fase, se transmitirán ocho cápsulas en las tres lenguas principales de la región: náhuatl, otomí y tepehua. Las temáticas que se abordan son: “la era digital”, “¿quién soy yo en la red?”, “mi huella en Internet”, “cuido mis datos”, “conociendo mis e-derechos” y “ciberacoso: cómo identificarlo y prevenirlo”.

AT&T comenzó la labor de educar a los usuarios más vulnerables en el uso del Internet por medio de talleres a estudiantes y niños en colaboración con la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México para enseñarles cómo hacer un buen uso del Internet, sacar ventajas de esta herramienta, pero también advertir que hay riesgos, comentó Daniel Ríos.

Desde primero de primaria, hasta tercer año de secundaria, los niños de escuelas públicas de la Ciudad de México podrán tener acceso a materiales didácticos elaborados por AT&T en su próximo ciclo escolar, con los que pretender generar una conciencia de ciudadanos digitales en las nuevas infancias.