Crean una IA capaz de generar automáticamente tráilers de películas

139

Gizmodo-Miguel Jorge

Tenemos IAs para casi cualquier cosa que podamos imaginar, así que no es de extrañar que muchos trabajos busquen experimentar en áreas tan a priori alejadas como… la creación de tráilers de películas.

Esto es precisamente lo que han publicado en un estudio reciente investigadores de la Universidad de Edimburgo, quienes han desarrollado un modelo de inteligencia artificial basado en un par de redes neuronales que son capaces de lanzar un tráiler “apropiado y cautivadoramente emocional” para cualquier película determinada.

Cuentan en el trabajo que el equipo usó el sistema para lanzar más de 40 tráilers de películas existentes, y que posteriormente, los trabajadores de Amazon Turk tendían a preferir los avances generados por la IA en vez de los oficiales. Según se explica en el estudio:

Para crear avances automáticamente, necesitamos realizar tareas de bajo nivel como identificación de personas, reconocimiento de acciones y predicción de sentimientos, pero también tareas de más alto nivel como comprender las conexiones entre los eventos y su causalidad, así como hacer inferencias sobre los personajes y sus acciones.

Para lograrlo, utilizaron dos redes neuronales separadas. La primera procesa el video y el audio de la película para, en esencia, encontrar escenas de interés. La segunda es la que identifica “qué es lo interesante”. Lo hace al visualizar una versión textualizada de la película, similar a un guión, para luego “utilizar el procesamiento del lenguaje natural para encontrar momentos importantes y emocionales”.

Finalmente, el modelo completo genera estos avances novedosos utilizando la “comprensión de la película” en función de cómo las redes neuronales procesan los datos de entrada.

Cuentan también en el estudio que anteriormente se había realizado una colaboración entre investigadores que trabajan con IBM que construyeron su propio generador de avances de películas a medida. Sin embargo, aparentemente solo generó tráilers para una película de terror específica.

¿Y para qué queremos una IA que lance tráilers? Los investigadores recuerdan que un buen avance de una película puede generar hype o todo lo contrario, y eso es muy importante financieramente hablando. Por tanto, una IA que pueda democratizar la creación de tráiles de películas de gran calidad podría cambiar las reglas del juego para, por ejemplo, los cineastas independientes. [The Next Web]