Crear modelos de negocio sostenibles, el gran desafío para el desarrollo de 5G

0
1307

Los factores fundamentales que impulsan las implementaciones de la nueva tecnología, según la propia industria, son la reducción de los costos, seguido por la cobertura y la capacidad y, en menor medida, la baja latencia. Si bien no está claro cómo serán los modelos de negocio de 5G, más de 50 por ciento de los operadores de telecomunicaciones planean convertirse en proveedores de servicios digitales.

A nivel mundial ya hay lanzamientos concretos de la nueva tecnología en Corea del Sur, Estados Unidos e incluso Uruguay. Mientras que en otras latitudes, como Italia o Alemania, las empresas tienen disponible el espectro para desarrollar la nueva tecnología. Sin embargo, la gran duda que la industria aún no puede responderse es cómo se crearán modelos de negocio sostenibles.

De acuerdo con una encuesta a ejecutivos de telecomunicaciones que realizó el sitio Mobile World Live en colaboración con Huawei, 42 por ciento de los operadores globales planean lanzar 5G en 2019 y 27 por ciento tienen en miras hacerlo en 2020.

Más de la mitad considera que los primeros despliegues de la quinta generación serán a través de algunos hotspots en zonas urbanas, mientras que 18 por ciento planea una cobertura urbana completa.

Desafíos hacia 5G

Si bien la industria es consciente de que el camino a seguir es el de los datos ilimitados, esto plantea muchas preguntas y el principal desafío será crear modelos de negocio sostenibles (para 40% de los encuestados).

En un segundo y tercer planos para los ejecutivos está la preocupación de los costos del despliegue de la red (20%) y la disponibilidad del espectro (13%).

Frente a la consulta de cómo necesitarán las empresas de telecomunicaciones reestructurar sus organizaciones para adaptarse a los cambios que trae 5G, 40 por ciento consideró que será necesario compartir la red, mientras que 26 por ciento afirmó que será indispensables las asociaciones de contenido.

Un tercio de los encuestados considera que la comercialización de la conectividad es el mayor desafío empresarial para los operadores. Pero frente a la inversión en infraestructura y la reorganización para atraer clientes, más de la mitad de las empresas tienen previsto convertirse en proveedores de servicios digitales y casi un cuarto de los encuestados apunta a ser proveedor de plataformas

Para 46 por ciento de los ejecutivos la reducción de costos es el impulsor clave de 5G, junto con la cobertura (22%). Recién en el tercer lugar, con 15 por ciento, se halló la capacidad.

Los principales servicios que esperan los operadores que les proporcione la nueva tecnología están el Internet de la cosas (IoT) móvil, acceso fijo inalámbrico (FWA, por sus siglas en inglés), banda ancha móvil mejorada (eMBB, por sus siglas en inglés) y los autos conectados.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here