Crece 10% el PIB de comunicaciones en Colombia

El PIB del sector se está recuperando a la contracción de 2.7% que tuvo en 2020, durante el primer año de la crisis por la Covid-19.

768

Las actividades de Información y Comunicaciones en Colombia se están recuperando de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19. En el segundo trimestre de 2021, el Producto Interno Bruto (PIB) de este sector aumentó 10 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), estas actividades económicas están creciendo a la par de la economía nacional, la cual incrementó 17.6 puntos porcentuales de abril a junio.

El repunte del PIB de comunicaciones en el segundo trimestre de 2021 le da la vuelta a la tendencia negativa observada en 2020. Para todo el año pasado, la DANE reportó que el PIB de este sector productivo cayó 2.7 por ciento.

Aunque la industria ha mostrado resiliencia a la emergencia sanitaria, en general los ingresos de las empresas se han visto afectados por las medidas de confinamiento implementadas para contener los contagios, la recesión económica y la disminución de ingresos entre los consumidores.

Específicamente, el valor agregado del sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) se contrajo 1.1 por ciento en 2020 hasta 35.1 billones de pesos, mientras que en 2019 había logrado crecer 6.3 puntos respecto a 2018, según datos de la Cuenta Satélite del DANE.

También lee: Las propuestas de la CCIT para la reactivación post Covid-19 del sector TIC en Colombia

Pese a la caída, el valor agregado del sector TIC aportó el 3.8 por ciento del valor agregado nacional en 2020 y mantuvo casi la misma participación que tenía en los dos años previos a la contingencia por el coronavirus (con una variación positiva de 0.1%).

Las telecomunicaciones son las actividades económicas de la industria TIC con mayor aporte al valor agregado sectorial (47.7% del total). El año anterior, su valor ascendió a 16.8 billones de pesos (0.5% más a nivel interanual).

Además, el gobierno declaró que es un sector esencial para la economía y la sociedad colombiana, pues la población no puede prescindir de los servicios que prestan, como la banda ancha o la telefonía. Incluso, el 30 de julio el presidente Iván Duque sancionó una ley que reconoce el acceso a Internet como un servicio público esencial y universal.