Crece descarga de los podcast

118

Reforma Ailyn Ríos

Comedia, autoayuda, negocios, noticias y educación son algunas de las temáticas que tocan los podcast, contenidos que han ganado terreno entre los consumidores y se prevé que sea un mercado que continúe en expansión.

En 2015 los ingresos generados por los podcast en el País eran de apenas un millón de dólares, para 2021 se estima que alcance los 30 millones de dólares, un crecimiento de 29 veces, según el Global Entertainment & Media Outlook, de PwC.

En 2022 los ingresos generados por este contenido podrían ser de 41 millones de dólares en el País, un incremento de 36.6 por ciento frente a 2021, de acuerdo con cálculos de la firma.

Un podcast es una serie de archivos de audio o vídeo que un usuario puede descargar de internet a un dispositivo personal para escucharlo y verlo.

Spotify es la app más usada para escuchar este contenido en el País con 83.1 por ciento de la preferencia. YouTube, Apple Podcast y Google Podcast son otras de las plataformas más empleadas por los usuarios, señala la encuesta de la organización.

El tercer reporte trimestral de Spotify señala que la plataforma cuenta con una oferta de 3.2 millones de podcast.

Durante 2019 se registraron en el País 16.7 millones de escuchas mensuales de al menos un podcast.

“Habrá 42.8 millones de escuchas de podcast en México para 2024, lo que lo hará el segundo mercado más grande de América Latina después de Brasil”, menciona el estudio.

Además, a raíz del Covid-19 el consumo de Podcast aumentó en 72.9 por ciento, y en promedio una persona escucha entre dos y tres episodios por semana, según la Encuesta Pod2021, realizada por Podcasteros.

“Empezó a suceder que la gente durante la pandemia, cuando estaba haciendo sus quehaceres en casa, empezó a escucharlo en cualquier hora, luego de la pandemia se hizo muy habitual.

“La gente (de edad) mayor comenzó a enterarse y a crear un mucho gusto por el podcast, empezó a reeducarse en el contenido que podrían escuchar de esta forma”, dijo Ray Contreras, cofundador de Podbox, estudio de grabación especializado en este contenido.

El crecimiento del consumo de estos contenidos ha impulsado negocios como Podbox.

“Hoy en día le damos trabajo a creadores, a editores, fotógrafos y comercialización.

“A un año de tener Podbox, estamos generando sueldos y pagos para gente empleada específicamente en la industria del podcast”, mencionó Contreras.

Al mes, un creador de podcast puede generar entre 10 a 300 mil pesos mensuales por podcast, explicó el cofundador.

Los ingresos se generan de la venta de publicidad, patrocinios o donaciones que los escuchas hacen a través de plataformas como Facebook, YouTube o patreon.com.

Por ejemplo, Leyendas Legendarias, un podcast juarense lanzado en marzo de 2019 vende suscripciones que van de 40 y 2 mil pesos al mes promedio con la que sus escuchas pueden acceder al contenido sin publicidad, mercancía exclusiva o copias de los guiones firmados.

Leyendas Legendarias acumula más de mil millones de reproducciones tan solo en video,

“Tenemos convenios con varios proveedores de playeras, tazas, gorras y otro tipo de mercancía que cada mes nos mandan un reporte. Se maneja como una licencia.

“A raíz de esto nuestros proveedores empezaron a buscar otros podcast y otros creadores de contenido para hacer cosas similares. Ahora tienen convenios con otros creadores”, detalló Gabe Ruiz, productora de Leyendas Legendarias.

El crecimiento de Leyendas Legendarias derivó en la creación de otros contenidos, como El Dollop e Historias del más acá.

Ahora estos contenidos son parte de Producciones Sin Contexto, una casa productora de podcast ubicada en Ciudad Juárez, dijo Ruiz.

Otros creadores de este contenido han formado comunidades dispuestas acudir a eventos en vivo, incluso El Cojo Feliz y el Tío Rober, los standuperos que están detrás “La Hora Feliz”, llenaron el Teatro Metropólitan con contenido relacionado con el podcast antes de la pandemia.

Durante el confinamiento y las restricciones del Covid-19, los comediantes optaron por vender accesos a episodios especiales del podcast que se transmitían en vivo junto con otros contenidos.

Para Anderson Ramíres, socio líder de Tecnología, Medios, Telecomunicaciones y Servicios Digitales de PwC en el País, los siguientes pasos del podcast mexicano están en diversificar las temáticas que se presentan.

“La diversidad de temas es algo importante, es algo en lo que México se tiene que embarcar para que surjan otros podcasters y consolidar este mercado”, aseguró Ramíres.

ASÍ ESCUCHAN

Estas son las plataformas más usadas para el consumo de podcast en el País.(Plataforma %)

Spotify83.1%
YouTube33.0%
Apple Podcast22.3%
Google Podcast9.9%
Amazon Music4.6%
iVoox4.0%

*No suman 100 por respuesta múltiple.

Fuente: Podcasteros