La creciente popularidad de los dispositivos IoT ha traído consigo nuevos problemas como los ataques cibernéticos. Tan sólo en el primer semestre de 2019, se detectaron 105 millones de ataques a dispositivos “inteligentes” (conectados a la red e interactivos), según un informe de Kaspersky.

Los ciberdelincuentes han aprovechado la débil seguridad de los productos IoT para crear y monetizar malware que ataque a dispositivos conectados. La cifra de ataques encontrados de 2019 es siete veces mayor a la cifra del año pasado, revela el estudio.

El atacante utiliza redes infectadas para dispositivos inteligentes para realizar ataques DDoS. La principal familia de malware encontrado es Mirai, con un 39 por ciento de ataques registrados; este botnet es capaz de pasar a través de los parches del dispositivo y controlarlo.

La segunda familia de malware más popular fue Nyadrop, con 38.5 por ciento de los ataques. Según Kaspersky, este software malicioso actúa como puerto de descarga para Mirai.

De acuerdo con el informe, las regiones donde se localizó la mayor parte de los ataques fueron: China con 30 por ciento de los ataques, Brasil con 19 por ciento y Egipto con un 19 por ciento.

Recomendaciones para mantener nuestros dispositivos seguros

De acuerdo con los expertos de Kaspersky, se debe actualizar constantemente el dispositivo, además de cambiar las contraseñas guardadas. Se recomienda utilizar contraseñas complicadas que incluyan letras mayúsculas y minúsculas, así como números y signos.

En cuanto se detecte que un dispositivo está actuando de forma extraña, se debe reiniciar el dispositivo tan pronto sea posible.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here