Ante la preocupación de los consumidores en Estados Unidos por la especulación de que las redes 5G pueden representar una amenaza para la salud, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Ajit Pai, envió una serie de cartas a los legisladores, respondiendo la preocupación sobre riesgos que pueden representar los servicios 5G.

En ellas, especifica que la FCC otorga una “alta prioridad a la seguridad de los servicios y dispositivos inalámbricos”.

Dijo que las pautas de la agencia para la exposición a la radiofrecuencia (RF) se derivan de la guía de la Agencia de Protección Ambiental, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos y otras agencias federales de salud y seguridad, así como el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos y el Consejo Nacional de Protección y Mediciones de Radiación.

Mencionó que “las instituciones tienen una amplia experiencia y conocimiento en temas relacionados con RF y han pasado un tiempo evaluando estudios científicos publicados que pueden informar los límites de exposición apropiados”.

Pai concluyó cada carta ofreciendo llevar a los miembros del personal del Congreso a un centro de pruebas en Columbia, Maryland, para “dialogar con los ingenieros y técnicos mientras operan el equipo de pruebas de RF”.

En los últimos meses, un grupo de políticos estadounidenses solicitó a la FCC información sobre la seguridad de la infraestructura de células pequeñas 5G.

Los representantes Andy Kim, un demócrata de Nueva Jersey, Thomas Suozzi, un demócrata de Nueva York y Peter Defazio, demócrata de Oregon, enviaron cartas a la agencia expresando preocupación por

los posibles efectos negativos para la salud, debido a la exposición a las radiofrecuencias utilizadas en las células pequeñas de los servicios 5G.

“Se están instalando pequeñas torres de telefonía móvil en vecindarios residenciales cerca de las casas en todo mi distrito”, dijo el representante Suozzi en su carta.

“A mis electores les preocupa que, de probarse esta tecnología como peligrosa en el futuro, la salud de sus familias y el valor de sus propiedades corren un grave riesgo”, agregó.

Los miembros del Congreso señalaron que las propias pautas de seguridad de radiofrecuencia de la FCC desconocen la mayor frecuencia de exposición con la infraestructura de células pequeñas 5G.

Mientras tanto, Andy Kim comentó que “a pesar de la proximidad a las áreas sensibles donde se instalarán estas celdas de banda alta, se ha realizado poca investigación para examinar la seguridad de 5G”.

El representante dijo en su carta que la FCC observó que la agencia no ha actualizado sus regulaciones con respecto a la seguridad de radiofrecuencia  desde 1996 y aún no se han reevaluado para las tecnologías de nueva generación. Señaló que las pautas de seguridad de RF actuales no toman en cuenta las frecuencias más altas que utilizan los servicio 5G.

Finalmente, el representante Defazio señaló que la Oficina de Responsabilidad del Gobierno realizó una evaluación similar en 2012.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here