Crecimiento de streaming no logra compensar caída por ingresos en cines

0
295

Ante las medidas de confinamiento por la pandemia de Covid-19 que han restringido la asistencia a los cines, la industria del entretenimiento audiovisual reportó que sus ingresos totales se redujeron un 18 por ciento, hasta un total de 80.8 mil millones de dólares a nivel mundial, luego de que los ingresos por cines cayeran 72 por ciento, en parte compensados por un crecimiento de 31 por ciento del entretenimiento en el hogar.

El más reciente informe THEME, elaborado por la Asociación de Películas de América (Motion Picture Association), señala que pese a los efectos por la pandemia, la industria logró crecimiento en algunos segmentos, tales como entretenimiento en el hogar vía streaming a través de todos los dispositivos, con productoras y distribuidoras que aprovecharon su amplio catálogo de películas y series clásicas, así como el renacimiento de antiguos formatos como los autocinemas.

Del total de ingresos de la industria, 68.8 mil millones de dólares (85% del total) fueron generados en el mercado de entretenimiento en el hogar que registró un crecimiento de 23 por ciento durante 2020, impulsado principalmente por los canales digitales. Este segmento incluye ventas de contenido digital, video bajo demanda (VOD) y streaming que en conjunto crecieron 33 por ciento; además de formatos físicos como Blu-ray y DVD que redujeron sus ventas en 26 por ciento.

En particular, las suscripciones a servicios de video en línea superaron por primera vez en 2020 los 1.1 mil millones, lo que representa un crecimiento de 26 por ciento respecto a 2019. Durante 2020, se registraron lanzamientos relevantes de grandes productoras, tales como Peacock de la televisora NBCUniversal, propiedad de la cablera Comcast, así como Disney+ de The Walt Disney Company. Sin embargo, también se registró el cierre de la plataforma Quibi enfocada en dispositivos móviles.

Destaca que del total de los ingresos globales por entretenimiento en el hogar, 90 por ciento ó 61.8 mil millones de dólares se generaron por plataformas digitales. Asimismo, de ese subtotal, 42.8 por ciento se generaron tan sólo en Estados Unidos, donde se registró un incremento de 33 por ciento.

Lo anterior, fue impulsado por el crecimiento del 26 por ciento en las suscripciones a servicios de video online, superando ampliamente a otras plataformas como suscripciones a TV de paga por cable, satelital o IPTV. De hecho, las suscripciones a TV de paga cayeron 2 por ciento durante 2020.

El informe también indica que el mercado de TV por cable se mantiene como el mercado más grande por ingresos de suscripción, con un total de 111.6 mil millones de dólares a nivel mundial, pese a haber registrado una caída de aproximadamente 12 por ciento durante 2020.

El crecimiento de la industria viene acompañado no sólo por las medidas de confinamiento, sino también por el crecimiento en la oferta de contenido original. El estudio señala que el número de series originales en inglés se mantuvo con pocos cambios en mil 665 durante 2020 respecto a 2019. Sin embargo, destaca que el número de series originales en servicios en línea se incrementaron en 40.9 por ciento durante el último año, de 381 en 2019 hacia 537 en 2020. Contrariamente, las series originales en TV de paga se redujeron de mil 064 a 903 durante el año pasado.

Tan sólo en Estados Unidos, Netflix dominó el Top 10 de series originales en línea, con la creciente presencia de Disney+ a través de The Mandalorian. Las series más populares durante 2020 de Netflix fueron Ozark, Lucifer, The Crown y Tiger King. Destaca también el crecimiento de series clásicas como The Office, Grey’s Anatomy y Criminal Minds, todas en Netflix, por el momento.

Por otro lado, sobre el mercado de la industria de Cine, la MPA revela la precipitada caída provocada por las medidas de confinamiento. Mientras en 2019 la industria había generado ingresos por 42.3 mil millones de dólares, en 2020 generó apenas 12 mil millones de dólares.

Por región, América Latina registró la caída más fuerte de ingresos en taquilla en un 82 por ciento, seguida por Estados Unidos y Canadá con 80 por ciento, mientras que Europa, Medio Oriente y África registraron una caída conjunta de 68 por ciento, y la región Asia-Pacífico un 66 por ciento.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here