🎤#Entrevista | Crisis económica post pandemia habría sido mayor sin servicios de nube: Microsoft

881

Imagine que la pandemia de Covid-19 hubiera llegado cuando los servicios en la Nube no existían y todas las empresas, sin importar su tamaño, requerían infraestructura propia para ofrecer sus servicios.

¿Sabe cuál sería el escenario hoy?

Arturo Díaz Manzo, director de Servicios en la Nube e Inteligencia Artificial en Microsoft México, conversó con DPL News y aseguró que la Nube permitió que las personas emprendieran y que muchas pymes sobrevivieran, situación que simplemente no se hubiera dado sin lo que hoy conocemos como servicios de Nube.

¿Cómo afectó la pandemia, de manera positiva o negativa, los servicios en la Nube?

Arturo Díaz Manzo: Desde el punto de vista tecnológico y de proveeduría de servicios, es un tema que nos tomó a todos por sorpresa. El tráfico de llamadas y videollamadas creció de manera exponencial. La curva es, literalmente, un hockey stick, ahí la Nube y su concepto de elasticidad se volvió más evidente.

Por ejemplo, nosotros en Microsoft no tuvimos que modificar Teams para que hubiera un desempeño que se adaptara, las aplicaciones nativas en la Nube son más eficaces y permiten ir escalando hacia arriba o hacia abajo cuando se requiere; eso fue lo que nos permitió brindar estos servicios.

¿Cuál sería el escenario hoy si los servicios de Nube no hubiesen existido en esta pandemia?

Arturo Díaz Manzo: Se hubiera acentuado una crisis económica aún mayor de la que estamos viendo. Con la Nube hago una planeación de capacidad para poder atender un cierto número de peticiones, y ese número se incrementa exponencialmente; lo que sucede es que debo aumentar capacidad, y eso en entorno on premise significa aumento de servidores en centros de datos.

El primer escenario, es en uno de confinamiento: cómo le hago para llegar físicamente al centro de datos; dos: cómo consigo servidores si necesito más; y tres: cómo voy regulando el volumen para que mis costos se mantengan sanos. Cómo hago para no provisionar servidores de más que van a estar en estado durmiente mientras están esperando recibir una petición. Eso es un costo hundido de capital que puedo invertir en muchas otras cosas, de negocio, social, etcétera.

¿Cuáles fueron los servicios de Nube que más se utilizaron durante el confinamiento?

Arturo Díaz Manzo: El primer componente tiene que ver con el tema de conectividad, y hay mayor demanda de servicios de conectividad con un mayor nivel de calidad de servicio, para poder permitirle a los diferentes usuarios tener acceso a aplicaciones y entornos colaborativos de manera efectiva.

El segundo tema relevante es el que tiene que ver con seguridad y dispositivos. Muchos tenían equipos de escritorio y les permitieron a los colaboradores que fueran por la computadora y la llevaran al hogar. También hubo quien permitió que con un dispositivo que tuviesen en casa se conectaran, y les dieron acceso.

Hemos visto un crecimiento muy notable de escritorios remotos. De otra forma, podrías decir que están obsoletos para conectarse a través de protocolos poco demandantes de recursos en la tableta o computadora, esto permite mantener integridad de información, protocolo de seguridad y autenticación.

¿Cuál es el mayor reto ante una situación como la de mover las operaciones de las empresas a las casas de los empleados?

Arturo Díaz Manzo: El mayor cambio de paradigma que hay actualmente en temas de Nube es uno también muy antiguo que tiene que ver con la seguridad, cómo voy a proteger el perímetro, cómo le pones un perímetro a la Nube; no se puede. Lo que tienes que proteger es la identidad y por eso se vuelve el elemento más valioso y precioso que existe hoy en día.

La Nube no es una tecnología nueva. ¿Tras la pandemia evolucionó o hacia dónde se dirige?

Arturo Díaz Manzo: El 56 por ciento de las organizaciones durante la pandemia subió algo a la Nube. También el 90 por ciento de las organizaciones en el mundo tiene una estrategia de Nube híbrida.

Cuando hablamos de Nube híbrida, es super importante entender que una estrategia de modernización de centro de datos no significa cómo desaparecemos el centro de datos y subimos todo a la Nube. Hay temas regulatorios, temas de respuesta o latencia, temas de continuidad en el negocio, continuidad operativa. Entonces, hay muchos elementos para que el tema de Nube híbrida sea lo que prevalezca en las empresas. El 90 por ciento de las empresas que tiene estrategia de Nube la tiene para Nube híbrida.

Así que la tendencia es tener infraestructura propia y servicios de Nube, eso es Nube híbrida.

Por ejemplo, si soy una empresa que se dedica a hacer un procesamiento de productos derivados del petróleo, lo más probable es que donde hago esa labor de procesamiento y quiero aplicar inteligencia de negocio, me conviene tener físicamente cerca de ese proceso el poder de cómputo, pero otros procesos pueden permanecer en la Nube.

¿Para qué tipo de empresas o de qué tamaño está dirigida la Nube híbrida?

Arturo Díaz Manzo: La Nube híbrida es para empresas de todos los tamaños. Para empresas pequeñas o microempresas, en las que este escenario de habilitar a colaboradores a través de un escritorio que tiene elementos de seguridad y su información se mantenga resguardada es super valioso. Estas soluciones han crecido a triple dígito.

Este tipo de soluciones son hasta 50 por ciento más económicos que ponerle un escritorio tradicional a un colaborador, y eso hace que sea un escenario atractivo para empresas de todos los tamaños.

Por ejemplo, estos unicornios que están surgiendo cada vez más en México y la región, son nativos digitales. Pero hay aspectos regulatorios que requiere que tengas datos en territorio nacional y tengas salvaguardas. Microsoft Azure tiene 75 certificaciones regulatorias a nivel mundial, sin embargo, hay políticas de manejo de información que requieren que los datos estén en territorio nacional.

¿Cuáles son los beneficios que ha dejado la Nube híbrida?

Arturo Díaz Manzo: Diría que una gran evolución que vemos dentro de la compañía es la democratización de los servicios. Estos servicios son para levantar un sitio web, un escritorio virtual, respaldo en recuperación ante desastres, escenarios de cómputo avanzado y de alto rendimiento.

El gran trabajo es cómo lo hago más accesible, no sólo en costos, sino que el común denominador de los usuarios pueda sacar ventaja de estos servicios.

Si no tienes ese antecedente de tecnología y matemáticas o ingeniería, y quieres sacar provecho, hemos generado herramientas para implementar con poco código o sin código apps, tableros o flujos de trabajo que tomen ventaja del mayor activo que tiene, que es su gente.

¿De qué forma van a compaginarse o relacionarse los servicios de Nube con nuevas tecnologías como las redes 5G?

Arturo Díaz Manzo: Si tienes unos servicios fabulosos y no tienes acceso a estos servicios, se vuelve un sin sentido. El 5G es un gran habilitador de diferentes escenarios que permitirá a las empresas hacer desarrollos que hoy en día tecnológicamente no es posible.

Por ejemplo, la minería está en zonas inhóspitas y alejadas. En la actualidad, tratar de tener un escenario de mina conectada pasa por elementos como hacer que exista comunicación, lo que se resolverá con 5G.

Los servicios que existen hoy en la Nube y los nuevos, son servicios que van a estar mejorados. Por un lado, van a permitir tomar ventaja y, en segundo lugar, la Nube permite al proveedor habilitar el 5G. Un ejemplo es que hace tres meses anunciamos que toda la implementación de 5G de AT&T será usando servicios Azure; en lugar de tener equipo y costo de reemplazar, vas a mejorar un servicio en la Nube que va perfeccionar tu capital y tener lo último conforme vaya siendo tiempo para que la red y clientes lo puedan asimilar.