A pesar de la contingencia sanitaria y económica que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), es poco probable que las inversiones en 5G de los operadores móviles de Estados Unidos se vean retrasadas según sus planes previstos, de acuerdo con estimaciones de la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings.

Verizon, AT&T y T-Mobile enfrentarán en los próximos meses presiones en sus ingresos, debido a la menor demanda comercial y de los consumidores, pero “el flujo de efectivo adecuado y la flexibilidad de liquidez deberían respaldar la continuación del gasto de capital 5G”, precisó.

En comparación con otros sectores productivos, la firma señaló que el de telecomunicaciones presenta un menor riesgo en medio de la emergencia por el Covid-19, puesto que los servicios de conectividad son un elemento fundamental en la vida diaria de las personas y se esperan pagos recurrentes, al igual que un bajo abandono pospago.

Para Verizon y AT&T, los dos primeros proveedores del mercado móvil, la pandemia tendrá “un efecto limitado”. Ambos optarían por reducir gastos operativos y gasto de capital no estratégico, a fin de no demorar sus estrategias para la inversión en 5G y en redes de fibra. Incluso en marzo, Verizon aumentó su rango de capital, del cual contempla inyectar una parte a 5G.

En tanto, T-Mobile sí tendría algunas dificultades porque “enfrenta mayores niveles de exposición a cuentas por cobrar de alto riesgo” en comparación con sus competidores, puntualizó Fitch Ratings. El primer día de este mes, la compañía completó su fusión con Sprint, con lo cual prevé incrementar su potencial para 5G, aunque aún podría atenerse a un litigio con California.

“Las compañías de telecomunicaciones se enfrentan a nuevos desafíos operativos en redes inalámbricas y alámbricas que podrían persistir durante gran parte del año. La rápida transición al trabajo en el hogar y los acuerdos de aprendizaje en línea resultantes de las medidas de distanciamiento social han cambiado los patrones de tráfico de datos y voz, pero la degradación del servicio hasta ahora no ha sido un problema”, destaca la firma.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here