Critica CIRT nuevos lineamientos del IFT

467

Reforma – Alejandro González

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) calificó como un exceso los lineamientos que ha propuesto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sobre la vigilancia de los tiempos máximos de publicidad cuantificable.

El IFT tiene previsto para el segundo trimestre del año los lineamientos en materia de publicidad, en los que establecerán las mecánicas y métodos de medición de los tiempos máximos de publicidad permitidos en televisión radiodifundida, radiodifusión sonora y televisión y/o audio restringidos.

Según la CIRT, los lineamientos reiteran, parafrasean o intercalan nuevas categorías en los conceptos legales previamente establecidos, por lo que lejos de dar certeza y seguridad jurídicas se promueve la existencia de interpretaciones y conceptos confusos.

Agregó que los lineamientos no acatan los mandatos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, además de la Constitución, pues en ambas se refiere a la vigilancia de “tiempos máximos de transmisión de mensajes comerciales” y no así a la vigilancia de los tiempos máximos de “Publicidad Cuantificable”.