Critican que inexpertos fijen precio del espectro

0
140

Reforma Ailyn Ríos

El que personas ajenas al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) fijen los precios anuales del espectro radioeléctrico dificulta el trabajo del regulador a la hora de licitarlo, señalaron especialistas.

Las tarifas de derechos que tiene el espectro son fijadas por personal de otras dependencias que no forman parte del sector de las telecomunicaciones y tienen una perspectiva recaudatoria, lo que dificulta el trabajo del personal experto en asignación de espectro del IFT.

“Las tarifas son establecidas por personas que no están inmersas en el sector de telecomunicaciones sino que están viendo otros intereses.

“Esta es una manera de obtener un ingreso, por supuesto, y eso está haciendo que lo suban, pero como mencioné, las tarifas altas pueden ayudar a que se tenga espectro en almacenamiento”, dijo Richard Marsden, director ejecutivo de subastas en Nera Economic Consulting, en una mesa internacional del foro Retos de la Competencia en el Entorno Digital 2020.

Marsden señaló que la decisión de subir el costo de algunas bandas del espectro radioeléctrico, para brindar servicios de telecomunicaciones en el País, lleva a México a ir en dirección incorrecta.

“Creo que México va en la dirección incorrecta. México comenzó el problema de que había un operador que era muy exitoso y había operadores que estaban detrás de él por participación en el mercado.

“Cuando se ven altas tarifas del espectro podemos ver grandes y pequeñas compañías que estaban dispuestas a invertir en la competencia y expansión yendo a otras partes donde pueden invertir y competir”, mencionó.

Por otra parte, Miguel Felipe Anzola, director general de la Agencia Nacional de Espectro de Colombia, indicó que un mecanismo que podría resultar atractivo para la asignación de futuras licitaciones es que se realizarán bajo un esquema geográfico.

“Sería atractivo para los usuarios tomar qué regiones donde realmente quieren prestar el servicio donde no pues sencillamente dan oportunidad a que otros operadores puedan hacerlo. Esto podría ser un mecanismo que podría soportar el crecimiento y la innovación en todo este sector de tecnología”, señaló.

Otra buena práctica es permitir que los operadores puedan subarrendar o vender el espectro por el que ya pagaron, medida que tendría que adaptarse a las condiciones de cada mercado, agregó Pascale Dumit, directora de Política de Espectro Internacional en T-mobile.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here