Critican que Senado quiera IFT sin mujeres

341

Reforma

El intento del Senado de elegir presidente del Instituto Federal Electoral (IFT) sin incluir a dos mujeres atenta contra la paridad de género que ordena la Constitución, según la organización ConectadasMx.

El viernes pasado, la Mesa Directiva del Senado anunció al pleno una votación no programada para elegir presidente del IFT de entre los actuales cuatro comisionados.

Aunque este proceso se realizó, ninguno de los cuatro comisionados actuales del IFT alcanzó los votos necesarios para ser presidente.

“Excluir a dos mujeres del proceso de selección al cargo de presidente del Instituto Federal Electoral, habiendo candidatas, es regresivo, discriminatorio y contraviene la Carta Magna”, expone en una carta abierta la organización civil.

Además, la votación atenta contra la obligación de toda autoridad pública de respetar, promover, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos por la Constitución bajo los principios, entre otros, de progresividad, expone la organización ConectadasMx.

María Elena Estavillo y Adriana Labardini, presidenta y vicepresidenta del organismo y ex comisionadas del IFT, piden al Senado esperar que la propuesta del Presidente de dos candidatas a comisionadas y su ratificación por el órgano legislativo.

Además, urgen a Andrés Manuel López Obrador seleccionar a las candidatas con carácter prioritario, para acelerar su ratificación y elegir al presidente del IFT.

“La paridad de género y la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres a dirigir las instituciones del Estado obligan a esperar a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador proponga a dos mujeres como candidatas al cargo de comisionadas y la ratificación del Senado”, señalan en la carta.

El Senado debe realizar el proceso de elección de presidente del IFT por cuatro años incluyendo a las nuevas comisionadas en la selección, menciona la organización.

Apuesta de género

Las candidatas a ocupar una de las dos vacantes en el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones son:

· Clara Luz Álvarez. Investigadora y ex comisionada de la extinta Cofetel entre 2003 y 2006.

· Jrisy Esther Motis Espejel. Investigadora en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

· Lorely Ochoa. Directora general de Desarrollo de Telecomunicaciones y Radiodifusión en el IFT.

· Laura Elizabeth González Sánchez. Ex integrante de la Autoridad Investigadora del IFT.

· Sayuri Adriana Koike. Directora general adjunta de Mercados de Hidrocarburos en la CRE.

· Alejandra Martínez Gándara. Directora ejecutiva de Comisionado en la Cofece.

Fuente: Comité Evaluador