¿Cuál es el servicio telecom que sigue salvándose de la caída de ingresos en España?

524

En el primer trimestre del año, los ingresos de los servicios minoristas de telecomunicaciones cayeron 3.6 por ciento respecto del mismo periodo anterior y totalizaron 5 mil 668 millones de euros. La baja fue consecuencia de una caída en todos los segmentos, con la banda ancha otra vez como excepción, pues creció 4.2 por ciento.

Movistar se quedó con el 41.5 por ciento de la facturación, Vodafone con 17.1 por ciento y Orange con 17.3 por ciento. Los tres del podio redujeron el monto en la comparación, mientras que MásMóvil y Euskaltel –ahora una sola empresa– los aumentaron. También aparecen en la lista Atresmedia y Mediaset, entre otros.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) agregó que el total de accesos instalados de nueva generación llegó a 68.7 millones, un 7.6 por ciento más que un año atrás. “Los únicos accesos que crecieron fueron los correspondientes a fibra óptica al hogar, con 5 millones de altas hasta 58.1 millones desplegados”, informó.

Así, a marzo de 2021 el 74.6 por ciento del total de líneas de banda ancha eran de fibra. De los 16 millones de conexiones, 14.1 millones contaban con una velocidad contratada igual o superior a 30 Mbps y, de ellos, el 97 por ciento tenía contratado 100 Mbps o más. El objetivo local es que todos los domicilios cuenten con banda ancha de alta velocidad a través del programa UNICO.

En tanto, sumaron 55.7 millones las líneas de telefonía móvil, de las cuales el 86.3 por ciento tiene acceso a Internet. Casi tres de cada cuatro pertenecían a los tres principales operadores. Hay, además, 8.4 millones de abonados a TV de paga y la mayoría de ellos (4.8 millones) usa tecnología IP.