¿Cuál es la principal preocupación del regulador británico en la fusión O2–Virgin?

0
274

La Autoridad de Competencia y Mercado (CMA) del Reino Unido considera que la fusión de O2 y Virgin tendrá impacto relevante en los mercados de operadores móviles virtuales (OMV) y blackhaul de fibra.

A través de un documento de posicionamiento que fue puesto a consulta, la autoridad de competencia describió el alcance completo de su investigación sobre el acuerdo entre ambos operadores.

Uno de los principales puntos de conflictos citados fue la posición de Virgin Media como el segundo mayor proveedor de backhaul de fibra para los operadores móviles del país, detrás de Openreach de BT.

A la CMA le preocupa que el nuevo negocio tuviera el incentivo y la capacidad de alterar los acuerdos con otros operadores móviles, incluido el aumento de precios, el cambio de términos o la reducción de la calidad del servicio.

En cuanto a los OMV se investigarán riesgos similares de cambios en los términos de O2 o reducción de la oferta de servicios móviles mayoristas.

Lo que dejó claro la CMA es que descarta investigar problemas de competencia para los usuarios finales debido a que Virgin dispone de una cuota de mercado “baja y en descenso”.

Los interesados en enviar sus comentarios a la revisión de la CMA tendrán tiempo hasta el 4 de febrero. La entidad comunicará sus hallazgos provisionales a principios de abril, y en mayo informará de su decisión final.

Desde que le pidió competencia a la Comisión Europea para tratar la fusión, la CMA viene trabajando a paso firme para concretar la investigación. Incluso, en diciembre pasado, inició la fase 2 de la investigación, luego de una solicitud de las compañías involucradas de pasar a una “vía rápida”.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here