¿Cuáles son las características que ofrecerá el nuevo cable HDMI 2.1a?

101

Fayerwayer-Alberto Sandoval

Las resoluciones en las que se definen las imágenes de las actuales pantallas son realmente sorprendentes. La calidad de los colores y las tonalidades oscuras, combinadas con los gráficos de series, películas y videojuegos, hacen que se llegue a una experiencia incomparable.

En gran parte esto ocurre gracias a la funcionalidad que ofrecen los cables HDMI. Bien sea para las consolas de videojuegos, Chromcast o cualquier reproductor de contenido multimedia, estos puertos de enlaces se han convertido en la ventana hacia la alta definición del entretenimiento.

Tal y como lo detallan el significado de sus siglas, los cables de High Definition Multimedia Interfac, fueron mejorados por última vez en el 2017, con la versión HDMI 2.1. Y en el inicio del 2022 llegará la modificación más reciente: el cable HDMI 2.1a.

El puerto de transmisión multimedia será presentado en la nueva edición de la Consumer Electronics Show (CES) 2022. Por lo tanto, te contamos algunas de las novedades de calidad que ofrecerá el cable.

Novedades del HDMI 2.1a

De acuerdo a la completa explicación que ofrece el portal Muy Computer, el HDMI 2.1a tiene una función a la que llaman Mapeo de tonos basado en fuente, o por sus siglas en inglés SBTM. Se trata de un paso hacia adelante en la tecnología de rango dinámico HDR.

Mejorar esta característica permite que la fuente de video en cualquiera que sea el reproductor multimedia sobre el que está actuando, tenga control sobre el mapeo de los tonos en las imágenes de alto rango dinámico.

En palabras menos técnicas, el SBTM evitará que tengas que acudir a las configuraciones para calibrar las tonalidades de forma manual. Es decir, este mapeo te hará el trabajo enseguida los instales.

El portal mencionado detalla que no tendrás que comprar un nuevo televisor para poder ver las altas definiciones que te reproducirá el cable HDMI 2.1a. Después que sea presentado, cada marca realizará actualizaciones del firmware, para que el dispositivo pueda admitir las nuevas funcionalidades.

En referencia a las certificaciones para saber si se está o no en presencia de un dispositivo original; algo con lo que la empresa ha sufrido anteriormente, todavía no han dado detalles de las especificaciones para evitar fraudes.

¿Cómo saber si un cable HDMI es original?

Los hay de muchas marcas y diferentes modelos. Pero todos tienen en común una característica: los fabricantes deben tener una HDMI Licensing Administrator y cumplir con las normas HDMI Forum.

Estos requisitos son supervisados por la licencia oficial del producto que certifica la calidad de lo que sus empresas asociadas están vendiendo. Entonces, para certificar la originalidad hay dos palabras o elementos que infaltablemente se encuentran en la caja o empaque de protección.

En primer lugar, debes buscar las palabras HDMI Ultra High Speed. Con esto se refieren a la compatibilidad de los cables HDMI 2.1 que sirven para PlayStation 5, Xbox Series o computadoras que tengan tarjetas AMD y Nvidia.

Olvida entonces buscar la palabra específica HDMI 2.1 en el empaque exterior. Con la nomenclatura HDMI Ultra High Speed, ya estás verificando el primer paso para adquirir un producto original o licenciado.

Otra de las características que explica Teknofilo es que en las cajas se encuentra un holograma desarrollado por la gente que da las licencias de HDMI. Este dice la frase Ultra Certified Cable y además cuenta con un código QR que puedes confirmar con una aplicación para descargar en sistemas operativos de iOS o Android.

La aplicación tiene el mismo nombre para ambos sistemas operativos: HDMI Cable Certification. Y a continuación les colocamos los enlaces en las que los pueden descargar: App Store y Google Play Store.

El uso es muy fácil, una vez que tengan la app instalada solo deben apuntar con la cámara del celular y esperar por el mensaje de aprobación o desestimación del producto.