¿Cuáles son las oportunidades y desafíos de la RAN abierta? 5G Americas te lo cuenta

0
189

Si bien la RAN abierta (Open RAN) está tomando ímpetu, se encuentra en una fase inicial de adopción comercial de parte de la comunidad inalámbrica global. La implementación requiere una comprensión cabal de la arquitectura técnica y el ecosistema de distintos proveedores.

Para abordarlo, 5G Americas publicó el white paper Transición hacia Redes Abiertas e Interoperables.

El informe resalta de qué modo la RAN abierta podría habilitar innovaciones en las redes 5G, al tiempo que los operadores de redes navegan por diversas estrategias de planificación e implementación de un ecosistema multi-proveedor interoperable.

El movimiento Open RAN busca establecer una arquitectura de red que evolucione las redes celulares hacia una RAN abierta e inteligente al tiempo que se cumplen los estándares del 3GPP. Con RAN Abierta, los operadores podrían implementar redes con alguna combinación entre proveedores de unidades remotas y unidades distribuidas, y unidades centrales.

Además, un enfoque de este estilo puede brindar flexibilidad adicional para satisfacer los requisitos de las aplicaciones 5G, sostiene 5G Americas. Específicamente, 5G da soporte a aplicaciones verticales con distintos requisitos de red en cuanto a desempeño, capacidad y latencia.

El documento enumera los potenciales beneficios del O-RAN: permite la diversidad de proveedores al tiempo que permite a los operadores elegir las mejores soluciones de su clase; al aprovechar el desarrollo de software abierto y el uso de tecnología y herramientas en la nube, Open RAN promete reducir el costo total y, al mismo tiempo, mejorar potencialmente el tiempo de comercialización de nuevas funciones y características.

También detalló como desafíos en la implementación la virtualización de RAN, la interoperabilidad de los múltiples proveedores, y la integración de los sistemas.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here