¿Cuánto le cuesta una brecha de seguridad a una empresa? IBM desglosa el ticket

El costo promedio de una brecha de datos en México, Chile, Colombia y Argentina es de 1.68 millones de dólares.

0
249

Una brecha de seguridad tiene un costo alto para las empresas y afecta diferentes rubros.

IBM desglosó el ticket promedio cuando una compañía, de cualquier industria, tiene una brecha de seguridad.

Juan Francisco García, director de IBM Security México, reveló que el costo promedio de una brecha de seguridad es de 3.86 millones de dólares.

El especialista en seguridad de IBM explicó que una brecha tiene diversos componentes, entre ellos la gestión de la crisis al momento de la brecha, la notificación a quienes están implicados en el ataque, así como la respuesta ex post y, por supuesto, las pérdidas directamente relacionadas con el negocio.

Dijo que el 29 por ciento del total del costo por una brecha corresponde a la gestión de la crisis en el momento en que ocurre, y ello incluye todo tipo de evaluaciones de la pérdida de los datos.

La notificación a los involucrados, que incluye los procesos regulatorios que hay en el lugar en donde ocurrió la brecha, representa el 6 por ciento del total del costo por el incidente.

La respuesta ex post es el siguiente elemento, de acuerdo con Juan Francisco García, y éste incluye todas las actividades después de la notificación inicial como llamadas que se genera al call center de los usuarios que son los sujetos de los datos; todos los costos que las empresas incurren en monitoreo de créditos y protección de identidades son otros puntos en esta parte del proceso. Todo ello, dijo el especialista de IBM , representa el 26 por ciento de los 3.86 millones de dólares que cuesta en promedio una brecha.

Pero el elemento más significativo en el costo de una brecha de seguridad son las pérdidas ligadas al negocio. Este rubro representa el 39 por ciento del total que tiene que ver con la irrupción al negocio y pérdidas ligadas con la propia fuga como sistemas afectados que implican servicio a clientes. También incluye costos relacionados con clientes perdidos y costos de adquirir nuevos clientes, incluso el costo por una mala reputación.

Juan Francisco García reveló también que el tiempo promedio en que una organización tarda en identificar y contener una brecha de datos es de 279 días. Desglosado, 207 días son para identificarla y 72 para contenerla.

De acuerdo con IBM, el 52 por ciento de brechas de datos tiene que ver con ataques maliciosos y están ligados a un atacante que quiere tener acceso a los datos. El 25 por ciento tiene que ver con errores del sistema como vulnerabilidades y errores de configuración, mientras que el 23 por ciento restante son básicamente errores humanos.

El costo en México, Chile, Colombia y Argentina

De acuerdo con el estudio de IBM sobre el costo de brechas de seguridad, en estos cuatro países de América Latina el promedio por brecha es de 1.68 millones de dólares.

Juan Francisco García explicó que 48 por ciento de las brechas de datos están ligadas a ataques maliciosos.

A diferencia del promedio global que es de 279 días, en estos países identificar una brecha de datos toma 241 días, mientras que contenerlo toma 87 días, es decir, el proceso total lleva 328 días.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here